Ante la confirmación, por parte de la Dirección, de que su intención es liquidar la empresa, el comité denuncia que nos encontramos ante una deslocalización programada. Se movilizará el próximo 17 de enero, a las 12:00, en Gasteiz, ante la sede de la Diputación Foral de Araba.
Nota del comité de empresa
El pasado jueves tuvo lugar una reunión entre la Dirección, el Comité y la Administración concursal. En ella, la empresa certificó que su pretensión es liquidar la empresa, y parece ser cuanto antes. Aunque no nos sorprende el anuncio, queda resuelta la última incógnita que quedaba por aclarar: El grupo B&B Trends ha decidido trasladar toda la producción de aquí a otras plantas. Es decir, estamos ante una deslocalización de libro.
Nos encontramos ante una muerte anunciada y programada. Lo primero que queremos reclamar es que esta empresa era y ES viable. Y así lo demuestran casi 50 años de historia. ¿Quién no conoce a alguien, algún familiar, vecino o amigo que no haya trabajado aquí? En 2020 eramos más de 240 personas, y ahora quedamos 55. 55 familias que estamos pendientes de un hilo, sin saber cuáles son los planes de los buitres que no han sabido gestionar este centro de trabajo. La empresa fue un centro puntero, un centro de I+D referente a nivel europeo. Pero el hambre voraz de las diferentes multinacionales por las cuales ha pasado la empresa en el último lustro la han hundido. Primero BSH, que se fue de rositas, y ahora B&B Trends. Lo decimos alto y claro: la razón por la cual la empresa está en la situación que está es porque así lo han decidido, desvalijándola de su plantilla, su conocimiento, de todo su potencial. Productos que se debían de haber desarrollado aquí se trasladan a Barcelona; se despiden ingenieros e ingenieras mientras se contratan en Catalunya; se incumplen acuerdos para atraer carga de trabajo, etc.
No satisfecha con destruir este centro de trabajo, la propietaria B&B Trends, de la mano de SDA Factory, se ha ensañado con la plantilla desde el inicio. En cuanto pudieron, dejaron de aplicarnos el convenio colectivo por el cual tanto se había luchado, y nos sumergieron en una dinámica de ERTEs interminable: 4 años de expedientes, con 5 ERTEs y 1 prórroga. Hasta dejarnos sin nada de prestación. La empresa se ha financiado con el desempleo de las y los trabajadores. Se ha valido de recursos públicos, de todos y todas, y ha recibido subvenciones de miles de euros. ¿Se los piensan reclamar?
Las formas por las cuales se ha presentado este concurso también dicen mucho de la empresa y sus gestores. Según hemos podido comprobar con la primera documentación trasladada desde el juzgado, aunque el Auto de declaración de concurso fue emitido por el juzgado el día 16 de diciembre, dicha solicitud tuvo entrada el día 11. Justo el día que comenzó el periodo de consultas de la ampliación del ERTE que nos ha afectado hasta el 31 de diciembre. Nos han engañado. Desde el principio, y hasta el final, han estado jugando con nosotros y nosotras, con nuestras familias y su sustento. Ya el jueves de la semana pasada nos confirmaron que la intención de la empresa era que todo el proceso del concurso lo hiciéramos en ERTE, para así no tener que seguir generando deuda de salarios y con la prestación agotada. Lejos de tratar de empatizar con la plantilla, la empresa sigue en su afán de castigarla y escarmentarla. ¿Cómo, si no, se entiende que no comunicó quien debía acudir a su puesto de trabajo y quien no, hasta el día 6 de enero a las 17:00? ¿Acaso no lo sabía antes? Mala fé, malas personas. A día de hoy, no se han abonado ni la nómina de diciembre ni la paga de navidad.
Se han cumplido con todos los temores que el comité lleva años anunciando. Los proyectos y productos que aquí se han desarrollado y se iban a desarrollar no se quedan sin hacer, sino que se los llevan. El grupo pretende no hacer frente a sus responsabilidades hacia la plantilla, incumpliendo con todos los acuerdos a los que hemos llegado. No se lo vamos a permitir. Si algo ha demostrado esta plantilla es su capacidad de luchar. Y lo seguiremos haciendo hasta el final, porque no vamos a quedarnos quietos. A los que han arruinado la empresa, les haremos llegar nuestro malestar de forma patente. ¡Nos tendrán enfrente!
Vamos a seguir realizando movilizaciones, como por ejemplo la concentración que realizaremos el 17 de enero, a las 12:00, ante la Diputación Foral de Araba. Además, hemos solicitado una reunión al comité de BSH Eskirotz, donde la empresa también ha comunicado el cierre de la planta. Además, hemos trasladado a las instituciones la urgencia de la situación y les hemos pedido que convoquen al comité para tratar de impedir esta deslocalización, desmantelamiento industrial y fuga de conocimiento. Según vayan dándose los acontecimientos, convocaremos protestas acordes a lo que ocurra.