Prestan un servicio público, por lo que consideran fundamental que, mediante la subrogación, formen parte de ese servicio 100% público.
A continuación podéis leer el comunicado del comité de empresa formado por LAB y ELA.
Somos delegadas y delegados de LAB y ELA del Comité de Empresa de la Clínica Asunción de Tolosa y como tal nuestra profesiòn y representación es la de enfermeras y enfermeros, auxiliares, personal técnico, celadores y celadoras, cocineros y cocineras, personal de limpieza, etc.
Recordamos que desde 1973 la Clínica Asunción ha firmado distintos convenios con el Departamento de Salud. En el 2011 se firma el primer concierto entre la Clínica Asunción y Osakidetza, dando servicio a la comarca de más de 65.000 habitantes como hospital de referencia comarcal, pero siendo la gestión interna privada. Por qué se tomó esta decisión no lo conocemos, el Hospital de Basurto y el de Debagoiena, en Arrasate, tuvieron otro desenlace, se publificaron.
Comienzan las movilizaciones sociales, y junto con otros movimientos sociales y algunos partidos políticos nos adherimos a ellas y compartimos el objetivo de unos servicios sanitarios públicos como en el resto de las comarcas del País Vasco, porque somos trabajadoras y usuarias.
Somos el hospital de referencia de la OSI «fantasma» de Tolosaldea, obteniendo tan buenos resultados que destacamos en el resto de las OSI; pero sin olvidar que al ser de gestión privada, no gozamos de las mismas condiciones de trabajo y nuestros ratios son superiores, las exigencias cada vez mayores y nuestros salarios no están en las mismas condiciones que en el resto de los hospitales de referencia.
En 2019 el PNV hace saber que se construirá un hospital nuevo y público en Tolosaldea. Para ello pone un marcha un plan funcional de necesidades, que fue presentado públicamente en 2023 y que en ningún momento recoge las reivindicaciones tanto sociales como del Comité de Empresa de INVIZA.
Este plan funcional es muy escueto en cuanto a servicios, por ejemplo, no hace mención alguna al servicio de limpieza ni cocina, la cirugía con ingreso se derivará a otros hospitales, ausencia de urgencias pediátricas, tampoco obstetricia. Todo esto queda muy lejos de un Hospital Comarcal de referencia.
Por supuesto, tampoco menciona qué va a suceder con las trabajadoras que han dado este servicio durante tantos años. Nadie sabe nada, o dicen no saberlo. Esa es nuestra principal preocupación, que nadie sepa aclarar cuál va a ser nuestro futuro.
Nos reiteramos en lo que dijimos en la rueda de prensa que hicimos en marzo de 2024 y desde la preocupacion sobre el futuro de la clínica de la Asunción y de las trabajadoras, señalamos que:
– Necesitamos una clínica pública con todos los servicios para garantizar una atención sanitaria de calidad para Tolosaldea.
– Nos es imprescindible una clínica con una atención sanitaria 100% pública.
– Que el personal que trabaja en la Clínica Asunción debe ser subrogado.
El 16 de diciembre hicimos una comparerencia por parte del comité en la comisión de salud del Parlamento Vasco, y les pedimos esto mismo a los partidos políticos que están representados, que tomen sus decisiones en ese sentido y que empujen en esa dirección. Lo que necesitamos es una atención sanitaria de calidad que esté al servicio de las y los ciudadanos de la comarca de Tolosaldea. Y las y los trabajadores que trabajamos en la Clínica Asunción, en la medida en que hemos estado prestando un servicio público, tenemos claro que deberíamos ser empleadas y empleados públicos. Nosotros y nosotras somos quienes vamos a seguir ofreciendo la atención sanitaria en el futuro, por lo que es fundamental que, mediante la subrogación, formemos parte de ese servicio 100% público.