LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos concentrado hoy en Zornotza, en el parque empresarial Boroa, ante la empresa Forest Trafic. El pasado 30 de diciembre I.P.C., trabajador de 41 años, falleció en esta empresa. El trabajador fallecido realizaba trabajos de inventario en el almacén con una carretilla elevadora cuando parte de la carga que transportaba se le cayó encima.
Exigimos una investigación rigurosa para esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades que puedan derivarse del caso. Además, queremos recordar que en el año 2015, en esta misma empresa, otro trabajador también murió por un golpe de una pieza.
Dejamos atrás un año trágico en siniestralidad laboral, al menos 64 personas trabajadoras han fallecido y los accidentes laborales han aumentado. En el año 2023 se declararon más de 100.000 accidentes laborales, la mitad de los cuales causaron más de un día de baja laboral.
Estos datos dejan en evidencia la necesidad de más medidas de control para que las empresas cumplan la normativa de salud laboral. Hay que aumentar el número de inspectoras e inspectores de trabajo y que Osalan tenga capacidad sancionadora y no de mero asesoramiento.
Por encima de falsos debates interesados sobre el absentismo, debemos terminar con esta impunidad empresarial y conseguir que, de una vez, se cumpla la normativa de prevención y salud laboral.
La primera muerte de 2025
Ayer falleció el primer trabajador por accidente laboral del año, en Gasteiz. Para denunciar su muerte, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos movilizaremos mañana en Gasteiz, a las 11:00, ante la tienda del Baskonia-Alavés (plaza del General Loma).