La Representación Legal de las Personas Trabajadoras de la organización rechaza las causas esgrimidas por la Dirección y alega que se trata de un ERE injustificado y de carácter preventivo.
La Representación Legal de las Personas Trabajadoras de Médicos del Mundo junto con la Representación ad hoc electa en los centros de trabajo en los que no hay delegados/as sindicales electos para este expediente de Despido Colectivo, manifestamos nuestro rechazo ante la posición de la Dirección de la ONG con respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza los puestos de trabajo de 118 compañeras de las 484 que conforman la plantilla en España.
Desde la dirección de Médicos del Mundo se aducen causas de carácter económico, productivo y organizativo que la
Representación de las personas rebate en su totalidad. Nuestra valoración sobre las causas presentadas es que no
justifican los 118 despidos propuestos, ni tampoco a las 118 personas nominalizadas que Médicos del Mundo ha
propuesto como afectados directos, desde el primer día del período de consultas.
Una parte importante de los 118 despidos planteados tiene que ver con la finalización del Proyecto de Inserción Socio-Laboral (Proyecto Camino) prevista para septiembre del 2025, financiado por el Ministerio de Igualdad, para cuya ejecución la organización acaba de recibir la resolución positiva con un montante total (para 2024-2025) de 7,8 millones de euros. Por ello a nuestro juicio se ha presentado un ERE con carácter preventivo ya que existe un proyecto en marcha y financiación disponible para los próximos meses.
Al margen de este proyecto, la dirección alude a una situación económica de pérdidas sostenidas en el tiempo que justificaría la necesidad de realizar importantes ajustes en la masa salarial. No obstante, desde la RLPT advierten que los datos económicos aportados por la dirección resultan contradictorios, pues conforme al presupuesto auditado de 2023 la organización terminó el año con un resultado positivo.
En este sentido, y tras haber mantenido ya cinco reuniones de la Comisión Negociadora del ERE la representación sindical advierte que la dirección se ha instalado en una posición inmovilista y poco colaborativa lo que dificulta cualquier tipo posible de negociación. Desde la Representación Legal de las Personas Trabajadoras recuerdan además que este proceso no sólo está afectando a la plantilla, sino también a todas las personas en situación de vulnerabilidad con las que trabaja la organización.
Por todo lo anterior, las personas trabajadoras de Médicos del Mundo se movilizarón el jueves pasado frente a las sedes de la entidad, para exigir a la dirección la paralización del proceso de ERE.