Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.
El PNV ha publicado, recientemente, la 4ª ponencia titulada “El PNV, un partido al servicio de un Pueblo”, que recoge una referencia directa a EITB en el apartado dedicado a los criterios para mejorar la comunicación del partido: “Garantizar que el ente público refleja la pluralidad de la sociedad, sin convertirse en instrumento político, pero tampoco desvinculado de los intereses legítimos del Partido”.
En LAB consideramos que la mera mención a EITB en un documento interno de un partido político es muy grave. En ese sentido, queremos recordar que la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creación del ente público Euskal Irrati Telebista, define claramente los siguientes principios que deben regir en el mismo:
• La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
• La distinción y separación entre información y opinión.
• El respeto al principio de igualdad, al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico.
Es evidente que el PNV no respeta los criterios de creación de EITB y la objetividad a la que se debe, pero las y los representantes de LAB queremos transmitir a la sociedad vasca nuestro firme compromiso con las mismas, y que defendemos la profesionalidad de las y los trabajadores, que seguirán velando para que “la defensa de la libertad de expresión, el derecho a comunicar y recibir libremente información, conforme a las exigencias de una sociedad democrática” se lleve a cabo como marca la ley.
Lamentablemente, y a pesar de la gravedad de los hechos, la mención no nos ha pillado de sorpresa. La marca EITB lleva vinculada al PNV desde hace tiempo. Ha habido muchos casos de puertas giratorias entre EITB y el Gobierno Vasco, así como con Sabin Etxea. El ex director de ETB Bingen Zupiria, por ejemplo, participó en los gobiernos de José Antonio Ardanza (1983-1989) e Iñigo Urkullu (2016-2024), y actualmente sigue en el Gobierno Vasco de la mano del lehendakari jeltzale Imanol Pradales. Andoni Ortuzar, director general de EITB entre 1999 y 2008, dejó ese cargo para pasar a la cúpula del PNV, primero al Bizkai Buru Batzar y después como presidente del EBB.
En 2020, sin embargo, se dio un punto de inflexión con el nombramiento de Andoni Aldekoa como director general de EITB. Desde entonces se ha empezado a recorrer el camino inverso, es decir, los puestos de dirección y responsabilidad de EITB que se eligen a dedo se están ocupando con cargos políticos del PNV: Andoni Aldekoa, Ibone Bengoetxea -este año ha dejado el cargo de gerente de EITB para convertirse en vicelehendakari-, Isabel Octavio, Iñigo Camino…
Los medios de comunicación de EITB (ETB, Irratiak y eitb.eus) están perdiendo audiencia, año tras año, porque las formas de consumo de información y entretenimiento han cambiado y la competitividad es enorme, pero también porque EITB ha perdido credibilidad y la buena imagen que tuvo en el pasado ante la sociedad vasca, porque la ciudadanía vincula a EITB con el PNV y las instituciones. Un ejemplo: menos de la mitad de las y los vascos considera que los informativos de EITB son “veraces e imparciales”. No lo decimos nosotros y nosotras. Es una de las conclusiones de una encuesta que realizó la propia EITB en 2022.
Por todo ello, pedimos al PNV que, si de verdad le importa el futuro de EITB, deje de utilizar este medio de comunicación público como si fuese de su propiedad y en beneficio de sus intereses.
Asimismo, reclamamos a la dirección de EITB que solicite al PNV la retirada de la mención que hace sobre el uso del ente público de su ponencia.
¡Ya basta! EITB no es del “partido”. EITB es un medio de comunicación público que pertenece a toda sociedad vasca.