2024-12-18
InicioAcción SindicalHemos exigido unos presupuestos dignos para reforzar los servicios públicos ante los...

Hemos exigido unos presupuestos dignos para reforzar los servicios públicos ante los dos parlamentos de Hegoalde

LAB se ha movilizado ante los parlamentos de Nafarroa Garaia y la CAV en vísperas de las votaciones presupuestarias. Allí hemos denunciado los presupuestos tanto para Nafarroa como para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que no se han utilizado para reforzar los servicios públicos ni para tomar medidas a favor de las y los trabajadores. Precisamente, hemos reivindicado la necesidad de un cambio radical en las políticas públicas.

Necesitamos otras políticas y presupuestos a favor de las trabajadoras y trabajadores y sobre todo, exigimos compromisos para que las trabajadoras de cuidados sean consideradas personal público. Para ello es imprescindible que se aprueben presupuestos dignos en todas las administraciones porque hay dinero para ello:

• Las trabajadoras y trabajadores que trabajamos en los servicios públicos de Euskal Herria reivindicamos el derecho a decidir aquí, sin imposiciones y respetando la negociación colectiva, para acordar: publificaciones; salarios para hacer frente al encarecimiento de la vida; jornada; alivio de cargas de trabajo; creación y estabilización de empleo; planes de rejuvenecimiento de plantillas; desaparición de las tasas de reposición y reducción de la temporalidad; salud laboral; medidas feministas; euskaldunización…

• Los presupuestos diseñados por los gobiernos son totalmente neoliberales. Detrás del modelo de «colaboración público-privada» que promueve el PNV en la CAV no hay más que negocio, amiguismo y precariedad. En Nafarroa Garaia, por su parte, el gobierno de coalición liderado por el PSN está fomentando el modelo de colaboración público-privada, abriendo las puertas de par en par al negocio y a la precariedad; Osasunbidea y la voluntad de cambiar la naturaleza jurídica del ISPLN, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, son los ejemplos más claros de ello. Además, los gobiernos y las diputaciones vulneran el derecho a la negociación colectiva por la capacidad de veto que otorgan a las patronales.

• No hay diferencias entre el gobierno de Pradales y el de Urkullu. Aunque hayan querido escenificar un cambio en las formas, es una mera continuidad del anterior gobierno. Y en los presupuestos diseñados por el Gobierno de Nafarroa no tienen en cuenta las reivindicaciones de sectores en lucha, como las trabajadoras de residencias de mayores privatizadas o las y los educadores y el profesorado de la enseñanza pública. Falta voluntad política.

• Mantener privatizados los cuidados supone la precarización de las condiciones laborales a favor del negocio: ratios, horarios, jornadas, salarios… ¡Las trabajadoras y trabajadores privatizados somos personal público!

• El PNV debería mostrar la misma firmeza en la protección de los servicios públicos y del personal de las administraciones que gestiona que en la defensa de sus intereses mercantilistas. El PSN, por su parte, debe cambiar urgentemente las políticas de protección de los servicios públicos y de su personal que ha abandonado . Sí que se pueden cambiar aquí las políticas públicas, lo que falta es voluntad.

• Las y los trabajadores tenemos motivos y se dan las condiciones para movilizarnos. Las luchas que, sin resignarnos, hemos llevado durante años dan resultados.

¡Fortalecer los servicios públicos en defensa de las y los trabajadores! ¡Las y los trabajadores de cuidados somos personal público! ¡Presupuestos dignos! ¡Aquí decidimos!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.