Ayer falleció el transportista C.G., de 57 años, en Larrabetzu, en un accidente de camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 12 transportistas, y con ésta, ya son 61 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año, 2 más que en todo el año pasado.
En repetidas ocasiones hemos denunciado que las condiciones de trabajo en el sector del transporte son muy precarias. Las largas jornadas laborales, el estrés, la presión, el bajo precio que paga por el transporte, las dificultades para alimentarse de forma sana debido a las condiciones de trabajo, el impacto de la edad, etc. Por eso decimos que la mayor parte de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son perfectamente evitables, y que para ello sólo hace falta voluntad política para poner medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de las y los transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas.
Debemos acabar con la precariedad. Debemos acabar con la impunidad de la patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia otro lado, de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido.
¡No más accidentes laborales, ni en el sector del transporte ni en ningún otro!
Desde el sindicato LAB hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se vayan a convocar para denunciar esta última muerte en el trabajo.