Hoy, 10 de diciembre, las personas trabajadoras del sector de la Industria de la Madera se han concentrado junto a los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO en Gasteiz, frente a la sede de SEA, para exigir a la patronal que se siente en la mesa negociadora y revise los contenidos que recoge su plataforma.
La negociación, que comenzó a principios de año, quedó frenada en seco tras dos reuniones. En la primera, la parte social presentó su plataforma; y en la segunda, la patronal trajo la suya. Y desde entonces, nada. SEA suspendió las siguientes. Debemos recordar que SEA propone congelación salarial para los años 2024 y 2025, sin recoger ni una mejora sustancial adicional.
La excusa de la patronal es que la actualización salarial que recogía el convenio anterior ha sido escesiva. No aceptamos dicha excusa, puesto que las empresas sabían lo que habían firmado y han tenido tres años para hacer subidas y que la regulación fuera más moderada. Pero en su afán por quedarse con la riqueza que generan entre todos y todas las trabajadoras, han preferido quedársela hasta el final. Ahora supone un problema repartirla.
No aceptamos que el beneficio del sector pase por precarizar las condiciones de las personas que trabajan en él. El poder adquisitivo debe quedar garantizado.
Es por ello que hemos reunido más de 300 firmas del sector, que representar a la mayoría del sector, para exigir a la patronal que revise su plataforma y convoque la mesa negociadora, con contenidos. En caso de no hacerlo, desde los sindicatos convocantes estudiaremos más protestas para seguir movilizando al sector, sin descartar ningún escenario.
En la Industria de la Madera de Araba, ¡negociación ya!