2024-11-29
InicioAcción SindicalHemos activado el Pikete Feminista para denunciar la privatización de los cuidados...

Hemos activado el Pikete Feminista para denunciar la privatización de los cuidados en el Ayuntamiento de Bilbo

En el pleno extraordinario celebrado hoy se han aprobado los presupuestos del nuevo ejercicio. Unos presupuestos que perpetúan la privatización de los cuidados y que arrastran a la villa a un modelo de ciudad que se olvida de las vecinas mientras pone alfombra roja a empresas y turistas.

Decenas de mujeres* militantes del sindicato LAB han realizado hoy una protesta en el Ayuntamiento de Bilbo. Mientras dentro del consistorio se daba luz verde a los presupuestos del año que viene, fuera se colgaban dos pancartas de grandes dimensiones denunciando la privatización de los cuidados.

19.080.000 de euros van a ir a grandes empresas como la multinacional Serveo o el Grupo SSI para que se hagan cargo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Este último, por su parte, gestionará también el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), a cambio de 1.247.000 euros.

Las trabajadoras del SAD llevan meses movilizándose para denunciar el deterioro del servicio los últimos años. Grandes empresas como Serveo han entrado en el sector con gran protagonismo y no sin antes comprobar, que con la intervención de las Administraciones Públicas -que externalizan para después de no hacer ningún seguimiento y control sobre el servicio subcontratado-, el sector de los cuidados ofrece posibilidades de negocios con ganancias muy golosas.

Recientemente hemos visto también movilizaciones para denunciar la situación del SMUS. En Bilbo, más de 500 personas se encuentran desatendidas y sin hogar, debiendo esperar varios meses para tener cita. Desde hace meses no se cubren las tarjetas para asistencia a comedor, ni las solicitudes de albergue. En una ciudad, orgullosa de los millones de visitantes que recibe cada año, existen cientos de vecinos y vecinas durmiendo en la calle sin acceso a los derechos más esenciales. Lejos de intervenir, los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo perpetúan una situación que se sitúa muy lejos de dar respuesta a este problema.

Y todo ello sucede cuando falta un día para conmemorar el primer aniversario de la Huelga Feminista General convocada por Denon Bizitzak Erdigunean. Una huelga en la que miles de personas, a los pies de ese mismo Ayuntamiento, revindicaron un sistema público y comunitario de cuidados. El SAD o el SMUS son servicios públicos, las necesidades que cubren son esenciales y su cobertura debe estar garantizada para toda la ciudadanía. ¿Por qué han de prestarse a través de empresas privadas?, ¿por qué el Ayuntamiento de Bilbo no cuenta con medios propios capaces de prestar este servicio de manera transparente y directa? Abogamos por un cambio de paradigna y por la publificación de los servicios de cuidados.

Por todo ello, las militantes del sindicato LAB hemos realizado una protesta para decir no a estos presupuestos, para ratificar un modelo de ciudad que ponga nuestras vidas en el centro y para animar a toda la ciudadanía a participar en la movilización convocada por Denon Bizitzak Erdigunean, que partirá mañana sábado a las 18:00 desde el propio Ayuntamiento.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek bat egiten du EHEk «Euskaraz bizitzeko euskararen errepublika!» lemarekin abenduaren 7an Durangon deitu duen manifestazioarekin

Euskararen normalizazio-prozesuak bizi duen geldialdia eta euskaldunon hizkuntza-eskubideen aurka sektore judizial, mediatiko, sozial eta politiko batzuetatik indarrean duten oldarraldia ikusita, beharrezkoa da euskaldunon ahalduntze eta aktibazio indartsua.

Garbiñe Aranburu: “Mezu apurtzaileak ez ezik, eguneroko arazoei erantzungo dieten praktika eraldatzaileak asmatzea da gakoa”

Gaur amaituko da “Lana eta sindikalismoa XXI. mendean” Nazioarteko Biltzarra, Bi egunez, Leioako EHUn elkartu dira hainbat sindikalista, tartean LABeko kide esanguratsuak, sindikalismo eraldatzailearen erronka nagusi eta estrategiez eztabaidatzeko. Ekimen honen antolatzaileen artean dago Ipar Hegoa LABen ikasketa sindikalen fundazioa.

LAB ha obtenido 2.250 votos en las elecciones sindicales de Osakidetza, con lo que aumenta a 44 delegados y delegadas su representatividad

Los resultados siguen manifestando un grave problema de corporativismo en Osakidetza. No creemos que las tendencias electorales que desembocan en la fragmentación de la plantilla sean positivos.