El sindicato LAB no desiste. Cuando el Gobierno presentó el anteproyecto de la futura Ley de Industria de Nafarroa LAB mostró su decepción por la poca ambición que había mostrado el ejecutivo foral y por el caso omiso que había hecho a las aportaciones de este sindicato. En opinión de LAB, en el anteproyecto, la ley pasó de ser de Industria a ser de Fomento Empresarial. No obstante, este sindicato no quiere cejar en su empeño y ha presentado 60 enmiendas a la ley para corregir esa visión exclusivamente empresarial.
LAB piensa que el anteproyecto de ley da la espalda a los trabajadores y trabajadoras de la Industria navarra. Pero el Gobierno de Nafarroa todavía está a tiempo de cambiar de rumbo. Estas son las líneas principales de las enmiendas realizadas por LAB:
- Incluir entre los objetivos de la ley la planificación de la descarbonización de la Industria y el reconocimiento de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones.
- La realización de diagnósticos y estudios sobre el impacto sociolaboral de las transformaciones que se darán en los próximos años en la Industria navarra, así como la elaboración de propuestas que aseguren una reconversión, recualificación y reparto del empleo.
- Impulsar la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, sin reducción de salario, para repartir el empleo y amortiguar el impacto sociolaboral de la transformación a una Industria sin emisiones de carbono; así como favorecer un reparto de los trabajos de cuidados no remunerados.
- Recoger el compromiso de trabajar sobre las consecuencias sociolaborales de la transición hacia una Industria sin emisiones de carbono de forma coordinada con la futura Estrategia de Transición Justa.
- Reforzar el arraigo industrial, profundizando y desarrollando la ley foral contra la deslocalización.
- Ampliar las funciones y el presupuesto público de Sodena, para que tenga capacidad de desarrollar proyectos industriales de titularidad pública y se habiliten los mecanismos de apoyo y la financiación necesaria para ejecutar la compra pública de empresas industriales en crisis.
- – Adoptar medidas contra la precarización del empleo: evitar el abuso de la utilización de las becas de primer empleo, promover los convenios autonómicos, fomentar la equiparación de categorías profesionales, adoptar un compromiso real de contratación legal para facilitar la regulación de las personas migrantes.
- Establecer la obligatoriedad de mesas de reindustrialización para aquellas empresas que tengan previsto el cierre o la reducción de la actividad, en las que trabajar conjuntamente con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras con carácter previo a cualquier procedimiento laboral.
- Eliminar la Ventanilla Única Empresarial.
- Excluir de ser considerados inversiones y proyectos de interés foral aquellas iniciativas que impliquen una reducción neta en el empleo o un empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla por parte de la empresa que los promueva.
- Establecer la obligatoriedad de un plan de descarbonización industrial que haya sido objeto de negociación colectiva por parte de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en las empresas con una plantilla de más de 100 personas.