2024-11-27
InicioAcción SindicalLa mesa general de empleadas y empleados públicos de la CAV sigue...

La mesa general de empleadas y empleados públicos de la CAV sigue por el camino de la esterilidad y la imposición

Hoy se ha celebrado la reunión de la mesa general de empleo público de la CAV, y el nuevo Gobierno Vasco nos mantiene en un círculo vicioso, continuando la costumbre. Sigue negando la negociación colectiva en fondo y forma y asume sin rechistar los límites salariales establecidos en Madrid.

Rechaza la negociación colectiva en la forma, porque no acepta el acuerdo de las mayorías; también se niega a negociar salarios, dando por cerrado el tema, y de hecho, no se ha celebrado ninguna reunión antes de que se haya aprobado el proyecto de presupuestos. Con el resto de temas pretendía firmar hoy unos textos cerrados y sin negociar. LAB valora las acciones más que las palabras.

Con la habitual excusa respeto a la ley, ha reconocido que tampoco superará el límite salarial que impondrá Madrid este año. En opinión de LAB, los porcentajes fijados por Madrid en la tasa de reposición y en el aumento salarial, además de ser una imposición, no son aceptables desde el punto de vista jurídico. De hecho, estas medidas sólo pueden implementarse en circunstancias excepcionales, como cuando se convirtió en costumbre de limitar la tasa de reposición y los aumentos salariales a partir de la crisis de 2008, ya que con anterioridad no existían límites de este tipo. De la misma forma que el Gobierno Vasco se enfrenta a Madrid con otras cuestiones (vivienda, impuestos…) en defensa del autogobierno y las competencias, le pedimos que defienda también las condiciones laborales del personal público. No entendemos este sometimiento.

Como hemos comentado, ha presentado como cerrado el punto del contrato de relevo, y ha traído a la mesa la misma propuesta de todos los años. No se ve en ningún otro lugar que, después de firmar un acuerdo de convenio, se pretenda refrendar todos los años uno de sus puntos. Limita el ámbito de aplicación al personal laboral fijo, y no admite abrirlo al resto de colectivos de personal funcionario y temporal. Dado que ningún sindicato lo ha querido firmar aún, como en años anteriores, el punto queda sin cerrar.

Para el sindicato LAB ha quedado claro que esta legislatura va a ser también estéril si la dejamos en manos de la voluntad del gobierno. Se va a concretar un calendario de reuniones estériles, pero no se logrará ningún progreso hasta que las y los trabajadores nos movilicemos. La tabla reivindicativa acordada por la mayoría sindical el año pasado sigue sin recibir respuesta, LAB va a seguir luchando por ellas y pronto convocará movilizaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado en Iruñea que a las profesoras de Pedagogía Terapéutica que ejercen en Formación Profesional no les pagan el complemento de Educación Secundaria

Hoy en Iruñea, en el Juzgado Contencioso-administrativo de Nafarroa, se ha celebrado una vista a petición de una profesora de la especialidad Pedagogía Terapéutica (PT) porque a pesar de ejercer en Formación Profesional no está cobrando el complemento correspondiente por impartir clases en la Educación Secundaria. Lo solicitó durante el curso 2022-2023, pero ante la negativa del Departamento de Educación, tuvo que interponer un recurso de alzada. A su vez, la profesora de PT solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de Nafarroa y este le dio la razón e instó a garantizar dicho complemento. Pero Carlos Gimeno hizo caso omiso a la sugerencia del Defensor del Pueblo.

La mayoría sindical de la enseñanza pública no firmaremos el acuerdo presentado por el Departamento de Educación de Nafarroa

LAB, STEILAS, CCOO y ELA seguiremos luchando hasta conseguir las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga.

Reclamamos cuidar la salud de las y los trabajadores forestales y un cambio en el modelo de explotación

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado hoy frente a la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia con 3 troncos y otras tantas motosierras y claveles para denunciar las 3 muertes ocurridas en el sector forestal en lo que va de año. Asimismo, han registrado un escrito en las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y en las Juntas Generales de ambos territorios, reclamando cuidar la salud de las y los trabajadores forestales y un cambio de modelo de explotación intensivo.