Hoy se ha celebrado la reunión de la mesa general de empleo público de la CAV, y el nuevo Gobierno Vasco nos mantiene en un círculo vicioso, continuando la costumbre. Sigue negando la negociación colectiva en fondo y forma y asume sin rechistar los límites salariales establecidos en Madrid.
Rechaza la negociación colectiva en la forma, porque no acepta el acuerdo de las mayorías; también se niega a negociar salarios, dando por cerrado el tema, y de hecho, no se ha celebrado ninguna reunión antes de que se haya aprobado el proyecto de presupuestos. Con el resto de temas pretendía firmar hoy unos textos cerrados y sin negociar. LAB valora las acciones más que las palabras.
Con la habitual excusa respeto a la ley, ha reconocido que tampoco superará el límite salarial que impondrá Madrid este año. En opinión de LAB, los porcentajes fijados por Madrid en la tasa de reposición y en el aumento salarial, además de ser una imposición, no son aceptables desde el punto de vista jurídico. De hecho, estas medidas sólo pueden implementarse en circunstancias excepcionales, como cuando se convirtió en costumbre de limitar la tasa de reposición y los aumentos salariales a partir de la crisis de 2008, ya que con anterioridad no existían límites de este tipo. De la misma forma que el Gobierno Vasco se enfrenta a Madrid con otras cuestiones (vivienda, impuestos…) en defensa del autogobierno y las competencias, le pedimos que defienda también las condiciones laborales del personal público. No entendemos este sometimiento.
Como hemos comentado, ha presentado como cerrado el punto del contrato de relevo, y ha traído a la mesa la misma propuesta de todos los años. No se ve en ningún otro lugar que, después de firmar un acuerdo de convenio, se pretenda refrendar todos los años uno de sus puntos. Limita el ámbito de aplicación al personal laboral fijo, y no admite abrirlo al resto de colectivos de personal funcionario y temporal. Dado que ningún sindicato lo ha querido firmar aún, como en años anteriores, el punto queda sin cerrar.
Para el sindicato LAB ha quedado claro que esta legislatura va a ser también estéril si la dejamos en manos de la voluntad del gobierno. Se va a concretar un calendario de reuniones estériles, pero no se logrará ningún progreso hasta que las y los trabajadores nos movilicemos. La tabla reivindicativa acordada por la mayoría sindical el año pasado sigue sin recibir respuesta, LAB va a seguir luchando por ellas y pronto convocará movilizaciones.