A convocatoria del Comité de Empresa de Gizain, fundación para la gestión de los servicios sociales públicos de Nafarroa, trabajadores y trabajadoras de la misma han protagonizado hoy una jornada de huelga para exigir que el Gobierno de Nafarroa cumpla lo firmado en el primer convenio de la fundación, para exigir el desbloqueo de las negociaciones del segundo convenio y para exigir que se equiparen sus salarios a los de la Administración Foral. A pesar de que el Gobierno impuso unos servicios mínimos del 50%, la huelga ha sido un éxito, dado que la han realizado la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que la podían realizar.
Hoy al mediodía, los trabajadores y trabajadoras de la fundación han realizado una nutrida manifestación por las calles de Iruñea, desde las oficinas de Gizain hasta las sede principal del Gobierno de Nafarroa. Poco antes del comienzo de la movilización, el Comité de Empresa ‒formado por 9 delegadas de LAB, 2 de ELA y 2 de CCOO‒ ha denunciado que el Gobierno de Nafarroa está incumpliendo el artículo 6.3 de la fundación que dice lo siguiente: “A partir de enero de 2023 las retribuciones del personal de la FG sumados los conceptos de salario base y complemento de puesto quedarán equiparadas a las de la FNTPA (FUNDAPA), y el periodo en el que el convenio se encuentre en ultraactividad se aplicará el incremento salarial que con carácter general se aplique al personal de la Administraciones Públicas de Navarra.”
Si el Gobierno hubiese cumplido ese artículo en 2023 los trabajadores y trabajadores de Gizain habrían tenido un salario equivalente al 93% del salario de la Administración. Pero no lo cumplió, y en 2024 realizó la subida del 2% aplicable a todos los empleados públicos aplicada a un salario que estaba por debajo del 93%.
Los y las representantes de la plantilla de Gizain han mantenido reuniones con diferentes grupos polı́ticos presentes en el Parlamento de Nafarroa que mostraron mayoritariamente su apoyo al cumplimiento y aplicación en su totalidad del I. Convenio de Fundación Gizain. Pero llegado el momento de negociar los presupuestos de Nafarroa de 2025 han mostrado poca voluntad polı́tica para disminuir la brecha salarial con las trabajadoras de la Administración y mucha menos para respetar los derechos de las trabajadoras y aplicar el convenio vigente.
En segundo lugar, el Comité de Empresa quiere denunciar la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del II. Convenio de Fundación Gizain. En opinión del Comité, la directora gerente ha adoptado una actitud inmovilista poniendo trabas desde el inicio de la negociación en marzo de 2023, estando el convenio en ultraactividad desde enero de 2024.
Por todo lo anterior, el Comité de Empresa realizó una convocatoria de huelga para el día de hoy. Además de la del mediodía, a las 18:00 habrá otra manifestación en Iruñea, desde la Plaza de San José hasta la sede del PSN en el Paseo de Sarasate.