2024-11-23
InicioAcción SocialLos presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de...

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Es sabido que los proyectos de presupuestos no son neutros, ya que afectan de forma desigual a diferentes colectivos o ciudadanos y ciudadanas. Si no hay cambios de raíz, se mantienen y perpetúan las opresiones y privilegios que se dan en la sociedad y entre las y los trabajadores. Con este ejercicio anual, los gobiernos determinan el rumbo que se quiere dar a las políticas públicas. Así, junto al debate sobre dónde deben realizarse las inversiones, fijan el rumbo y las prioridades de las mismas.

LAB considera que los presupuestos son muy importantes, por un lado, porque se pueden utiliar para integrar la perspectiva feminista, antirracista y de clase en las políticas públicas, y por otro, porque tienen que definir la gestión adecuada y eficaz del dinero público que realiza la administración. Definen el modelo de sociedad que se quiere construir y la redistribución de la riqueza de un país. Y, cómo no, el modelo de recaudación merece tanta atención como la inversión de dinero, ya que debe servir de punto de partida para empezar a acabar con los privilegios de las rentas de capital.

Los de este año son los primeros presupuestos del nuevo gobierno presidido por Pradales en la Comunidad Autónoma Vasca. El nuevo Gobierno ha querido expresar su distanciamiento con la etapa de Urkullu y ha tenido que reconocer los problemas de fondo que se negaban con anterioridad y hacer propuestas, por ejemplo, en sanidad pública, cuidado o vivienda.

LAB quiere manifestar que la decisión de rectificar la postura mantenida por el gobierno de Urkullu es la correcta. Este sindicato había pedido a Urkullu que renunciara a ser el lehendakari de la patronal. Por desgracia, LAB considera que, hasta ahora, Pradales, además de cambios estéticos, poco ha cambiado en la dirección. Llueve sobre mojado.

El anuncio de la reforma fiscal fue la primera de las medidas cosméticas. Dado que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la recaudación recae principalmente sobre las espaldas de las y los trabajadores, la necesidad de una profunda transformación ha sido señalada en numerosas ocasiones por la mayoría social y sindical. Con una intervención real en el beneficio de las empresas y en el Impuesto de Sociedades, posibilitar un sistema tributario que revierta la situación y sea progresivo es prioritario para LAB, porque sólo así se puede responder a nuestros a los retos que tenemos como pueblo.

Sin embargo, en fiscalidad no se ha planteado ninguna reforma. La lista de medidas que han querido convertir en noticia no provocará cambios de fondo. También hay quien ha hablado de lifting fiscal; retoque y postureo. Josu Jon Imaz y la patronal en general pueden seguir satisfechos con la propuesta que han acordado PNV y PSE y que han llevado a las Diputaciones.

A medida que se ha avanzado en el recorrido, la siguiente ha sido la comparecencia de las líneas maestras anunciadas al estilo americano, la presentación de los presupuestos a la sociedad civil. Sin embargo, ningún agente sindical ni social. Así entiende este Gobierno la participación, como un espectáculo unidireccional. A continuación, las presentaciones por departamentos, cuya intención era más dar a conocer a las y los nuevos consejeros que de hacer un ejercicio de transparencia y concreción en el proceso presupuestario.

Pues bien, con el proyecto de presupuestos entre manos, LAB ha estado analizando a qué se quiere destinar cada partida y dónde se quieren llevar a cabo las inversiones, con el objetivo de incidir en los presupuestos y luchar por las políticas a favor de las y los trabajadores. Asimismo, LAB insta al Gobierno Vasco a negociar con los sindicatos las cuestiones presupuestarias que conciernen a las y los trabajadores.

Y en esta dirección anuncia que el próximo lunes, 25 de noviembre, presentará al consejero de Hacienda, Noël D ‘Anjou, en el Consejo Económico y Social Vasco, una propuesta de partidas económicas que considera prioritarias para impulsar las políticas en favor de las y los trabajadores. Así, formula una pregunta concreta a responder por el nuevo Gobierno: ¿Está el Lehendakari Pradales dispuesto a negociar con los sindicatos las cuestiones presupuestarias que nos afectan a las y los trabajadores?

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.