El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.
Evolución de los accidentes labores mortales en la última década
El año 2024 está siendo duro en Euskal Herria en cuanto a accidentes laborales se refiere, pero son especialmente las y los trabajadores navarros quienes están pagando esta situación con sus vidas. En los últimos años se observa una tendencia al alza en el número de accidentes, incluso en los datos oficiales. La tasa de mortalidad sufre fluctuación entre los accidentes más graves.
Conocer y acceder a los datos de accidentes mortales no es fácil. Para conocer la realidad LAB suele utilizar la información proporcionada por su red de 50.000 afiliados y afiliadas. Se da la circunstancia de que en Nafarroa oficialmente no se facilitan datos de oficio y el sindicato LAB ha tenido que ponerse en contacto con el personal técnico del ISPLN para realizar aclaraciones y ajustar los datos. En otoño de este año, en un proceso de ajuste de datos, el Gobierno de Nafarroa le ha informado de cinco fallecimientos más de los que LAB no tenía constancia: 4 muertes no traumáticas y una más traumática (un transportista atrapado por el volquete).
Cada año, ante la falta de claridad y transparencia de los datos oficiales, quedan varios accidentes ocultos y ante la gravedad de la situación y la necesidad de sensibilización social, el sindicato LAB reivindica la publicación oficial de estos datos.
Es evidente que las políticas de salud laboral implementadas durante años por el Gobierno navarro están siendo estériles e insignificantes, más teniendo en cuenta que el tejido productivo y laboral de Nafarroa se está orientando hacia los servicios, con menos actividad «peligrosa». Así, todos los planes han fracasado; los datos y las muertes así lo confirman.
LAB insiste en denunciar que la patronal, los empresarios, incumplen voluntariamente la normativa. Que les resulta más barato vulnerar la salud y la integridad física de las y los trabajadores, aunque en último extremo pueda causar su muerte. El Gobierno de Nafarroa debe poner los medios para que los empresarios cumplan la normativa de una vez por todas, es de vital necesidad una Inspección de Trabajo propia, que cuente con personal inspector suficiente que haga cumplir la normativa a la patronal, que rechace su impunidad y garantice la salud a los trabajadores y trabajadoras navarras.
A pesar de la muerte incesante de trabajadoras y trabajadores navarros, el gobierno de María Chivite está enquistado en el ejercio de propaganda del Plan de Empleo de Navarra y en campañas cosméticas. De hecho, se permite el lujo de bloquear el Consejo de Salud Laboral de Navarra para limitarlo al diálogo exclusivo y estéril entre los empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO.
Desde todos los puntos de vista posibles esta forma de actuar es injustificable, incomprensible para la sociedad. Y supone una dejación de funciones de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y del director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz.
Dicho de otro modo, en lo que respecta a los accidentes laborales mortales, el Gobierno de Nafarroa debe decretar ya la alerta roja y adoptar las medidas que dicha alerta requiera. Entre ellas, activar el Consejo Navarro de Salud Laboral competente para la gestión de esta situación con el fin de consensuar las medidas necesarias. No hacerlo provocará más muertes de trabajadores y trabajadoras navarras que se podrían evitar.