2025-04-23
InicioAcción SindicalHemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn,...

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

Ha sido una negociación larga y dura. Una negociación contra dos empresas y contra el Gobierno Vasco, que es quien privatiza el servicio público que realiza su plantilla. Sin embargo, fruto de la lucha realizada por su plantilla incansable y activa, se han logrado mejoras muy importantes:

Subida salarial

• Se ha logrado un aumento salarial mínimo del 30,08%. Además, es una subida vinculada al IPC, que no sólo lo garantiza, sino que supone una recuperación real del poder adquisitivo.

• Este incremento del 30,08%, no solo se aplicará al salario base, sino también a todos los complementos salariales.

Reducción de jornada laboral

Jornada laboral anual de 1.592 horas, reduciendo la jornada actual en casi tres jornadas completas.

Licencias, conciliación familiar y días de ajuste de jornada anual:

• Aumento de 12 a 14 años para la reducción de jornada por cuidados.

• Equiparación de todas las licencias retribuidas para la persona designada como parentesco social.

• Mayor flexibilidad en el disfrute de los días de ajuste de jornada anual.

• Regularización en convenio de la compensación por trabajar en festivo ordinario en base al real decreto, ante la denuncia presentada con anterioridad por este sindicato.

En LAB tenemos claro que todas y cada una de las mejoras conseguidas son gracias a las movilizaciones, huelgas y asambleas realizadas por una parte importante de la plantilla. Esta lucha ha merecido la pena.

Somos conscientes que aún quedan contenidos importantes por conseguir y LAB quiere empezar a afrontarlos. Este sindicato tiene claro que la plantilla de BetiOn realiza un servicio publico y de que se trata de trabajadoras y trabajadores públicos.

Desde hoy mismo, LAB empezará a trabajar para acordar con la plantilla el camino y los pasos concretos hacia un proceso de publificación, que beneficiaría tanto a las personas trabajadoras como a las usuarias y usuarios de este servicio.

Para terminar, LAB quiere mostrar su honesto reconocimiento a todos y todas las personas que han luchado por unas condiciones de trabajo más justas. A pesar de opiniones diferentes, siempre legítimas y muchas veces necesarias, sin el camino recorrido no se habrían logrado estas importantes mejoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Gipuzkoako helduen egoitzetako langileak borrokan

Aurten Gipuzkoako helduen egoitzetako hitzarmena negoziatzen hasi ginen. Momentu honetan negoziazioa blokeatuta dago, Patronalek aurkeztu duten proposamena edukiz hutsa dagoelako. Alde batetik, igoera ekonomikoa Gipuzkoako Foru Aldundiaren tarifetara baldintzatzen dituzte eta bestetik, sindikatuek planteatu ditugun beste aldarrikapen guztiei ezezko borobila eman diete. Argi geratu da berriro ere, patronalek ez dutela zaintza lanak duintzeko eta zerbitzua hobetzeko intentziorik.

LAB considera errónea la decisión del Ayuntamiento de Pasaia de suspender el servicio de escuela infantil municipal

LAB ha tenido conocimiento por la prensa de que el Ayuntamiento de Pasaia, con los votos de EH Bildu y Podemos, ha decidido suspender el servicio de escuela infantil municipal Lilitegia que ofrece. Este servicio de escuela infantil de Pasaia, aunque sea prestado por la ikastola de la localidad mediante una licitación, es un servicio público municipal que a partir de ahora la sociedad de Pasaia no recibirá del ayuntamiento.