LAB valora positivamente el acuerdo alcanzado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai que posibilita un cambio radical en la naturaleza y significado de este Monumento. Así, demoler parte del mismo y transformar el Monumento Franquista a los Caídos en el centro de interpretación “Maravillas Lamberto” es un paso importante para denunciar el fascismo de ayer y de hoy. Además de contribuir a reparar con dignidad a las víctimas del franquismo y acabar con la exaltación de los victimarios, el centro «Maravillas Lamberto» puede ser una nueva aportación y acicate para combatir el auge de la extrema derecha y el fascismo desde la capital de Euskal Herria.
Siguiendo su vocación antifascista, LAB ha aportado y seguirá aportando a la memoria democrática desde la perspectiva y la conciencia de los trabajadores y trabajadoras. Durante todos estos años hemos tenido presentes a los y las sindicalistas represaliadas, así como a las personas privadas de libertad obligadas a realizar trabajos forzados o trabajo esclavo en Navarra. LAB espera que el centro de interpretación «Maravillas Lamberto» reconozca a todas estas personas y aporte a su reparación.
El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, los agentes sociales y sindicales, así como los agentes de memoria, cada uno desde su propia naturaleza y visión, pero todos y todas debemos trabajar juntas para llevar a cabo este reto: promover una memoria integral y crítica; garantizar la ruptura con el pasado franquista; frente al relato de la derecha franquista, arrebatar espacios al fascismo y a los fanáticos de las guerras; y abrir las puertas futuras a la libertad y a la justicia social.
En este sentido, la activación de la mayoría social es el mejor antídoto y prevención contra la reacción que se está extendiendo a nivel mundial. La herramienta más eficaz y la mejor garantía para ampliar los espacios antifascistas por la paz y la justicia social.