El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.
LAB, con tres de tres delegadas en el Comité de Empresa, tuvo conocimiento de las intenciones restrictivas del patronato de la residencia San José de Bera a finales del año pasado. El Patronato denunció entonces el convenio vigente para la apertura de la mesa negociadora. Pero al mismo tiempo que abrió la negociación, estableció de forma unilateral una serie de recortes: dejó de aplicar los incrementos salariales que debía aplicar (actualización del IPC); quitó el plus que las trabajadoras han cobrado durante años con motivo de las fiestas señaladas en el calendario; redujo el complemento a cobrar por estar de baja; y les hizo recuperar los cinco días personales que tenían al año.
Ante estos recortes, LAB siempre ha mostrado su disposición al diálogo y a la negociación, y mostró su disconformidad con esos recortes en la mesa de negociación. En verano, el patronato aplicó la actualización del IPC como consecuencia de la reclamación de cada una de las trabajadoras. Pero no ha retrocedido en los otros tres recortes.
Dado que los cuidados son un tema que atraviesa a todas las personas, LAB no puede aceptar que se pretenda resolver una situación económica concreta tomando medidas para precarizar este sector feminizado. El patronato está retroceciendo en las condiciones laborales de las trabajadoras, vulnerando derechos recogidos en el convenio.
Por todo ello, las trabajadoras han iniciado una recogida de firmas, dirigida a la población de Bera, para exigir al patronato que retire los recortes. Y si no lo hace, las trabajadoras continuarán movilizándose, ya que no van a tolerar ninguna vulneración de derechos.