Ha pasado cerca de un año desde que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”. En LAB consideramos que esta era insuficiente, ya que empeoraba muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.
Tras este parón, hace unas semanas los sindicatos con representación en la mesa de negociación nos reunimos para intentar dar una salida a este convenio y obligar a la patronal a que se sentase a negociar. LAB propuso acordar un calendario conjunto de movilizaciones sin modificar las plataformas de los diferentes sindicatos. Después de que LAB planteara varias veces la opción de movilizaciones conjuntas, ELA, CCOO y UGT presentaron una plataforma conjunta en la que únicamente recogían tres puntos: Salario (IPC), inclusión de camareras de piso y riders y una reducción de jornada anual a 37,5 horas.
LAB rechaza firmemente la propuesta del resto de sindicatos porque deja por el camino puntos muy importantes como las jornadas mínimas, la aplicación de un futuro convenio para colectividades y la inclusión en la funcionalidad del convenio las grandes cadenas y marcas. Además, LAB no entiende por qué se han propuesto contenidos mínimos en la nueva plataforma sin haber realizar antes un ciclo de movilizaciones.
En este contexto, el pasado 25 de octubre se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora en la cual, la patronal presentó una nueva plataforma de la cual se desprende lo siguiente:
• Pérdida del poder adquisitivo de los y las trabajadoras al no garantizar el IPC.
• Modificar el complemento de la Incapacidad Temporal: Pasar a cobrar el 100% desde el día número 31 en vez desde el primer día, tal y como está recogido actualmente en el convenio.
• Disminución de dos horas de la jornada anual.
Además, en la propuesta no se recoge nada referido a colectividades, jornadas mínimas y grandes cadenas y marcas. Cabe recordar que los sindicatos CCOO y UGT son precisamente los que crearon el convenio estatal de grandes cadenas y marcas para excluir a estas personas trabajadoras, aplicándoles condiciones muchos peores, tal y como hicieron en su día con las colectividades. La plataforma planteada por ELA, CCOO y UGT garantiza la estatalización.
El sindicato LAB tiene claro que las condiciones laborales se negocian aquí y que no va a aceptar de ninguna de las maneras que se empeoren las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la hostelería de Araba. Por eso, se movilizará el próximo día 13 de noviembre a las 10:00 frente a la sede de la patronal alavesa SEA.