En octubre aumentaron tanto el paro como la afiliación.
El pasado se mes se registraron 138.585 personas en paro en Hego Euskal Herria, 977 más que el mes anterior y 1.060 menos que en octubre del año pasado. El 58,58% de las personas en paro son mujeres*.
Mientras que en el último mes el paro ha aumentado entre los hombres, entre las mujeres* ha bajado en 1.103 personas. En realidad, lo que aumenta entre las mujeres* son los contratos fijos discontinuos (en el último mes 9.817 más). La última reforma laboral del Estado español promueve este tipo de contratación que aumenta la precariedad discontinua, especialmente en sectores feminizados, precarizando lan condiciones laborales.
Por el contrario, entre las y los trabajadores menores de 25 años el paro ha aumentado tanto en el último año (4,24%) como en el último mes. También ha aumentado el paro entre las y los trabajadores migrados tanto en el último año (863 trabajadoras y trabajadores migrados más están en situación de desempleo) como en el último mes, con 783 personas paradas más (entre las personas migradas el paro solo ha bajado en el sector de la construcción). Debemos destacar el aumento del paro entre las personas migradas en el sector servicios y entre las personas sin empleo anterior.
Una vez más, el paro entre las personas sin empleo anterior ha aumentado en el último año y supone ya el 12,55% del paro registrado. Mientras en el último año el paro ha descendido en todos los sectores, entre las personas sin empleo anterior ha aumentado un 3,79%.
En octubre se han firmado 12.017 contratos más que en el año anterior, siendo el 76,26% contratos temporales. Asimismo, entre los contratos firmados a lo largo del mes de octubre, el 4,30% han sido contratos indefinidos mientras que el 15,24% han sido temporales.
Otro indicador del proceso de precarización de las condiciones de trabajo es que el 84,31% de la afiliación generada en el último año se ha generado en el sector servicios, donde predominan las condiciones laborales precarias. En el último año, la afiliación ha aumentado en todos los sectores, especialmente en el de servicios (se han creado 12.632 empleos en este sector frente a los 1.662 de la industria).
Los colectivos en situación de vulnerabilidad son los que sufren las peores condiciones laborales, cronificando tanto la precariedad como la inestabilidad en la oferta que les hace el mercado laboral. Asimismo, el mercado laboral también expulsa primero a estos colectivos, precarizando la propia vida y haciendo imposible el desarrollo de un proyecto de vida de calidad para la clase trabajadora. Ante esta situación, el sindicato LAB seguirá luchando por mejorar las condiciones laborales y de vida de todos los trabajadores y trabajadoras.