Osakidetza, a menos de 20 días de la apertura de ofertas de los diferentes candidatos a la construcción y explotación de la plataforma logística de Iurreta, continúa ocultando sus intenciones, el impacto en la plantilla y el alcance de la privatización de los almacenes. En LAB creemos que se está ocultando porque el proyecto será letal para la totalidad de los almacenes, afectando a toda la plantilla.
Según el acta nº 8 firmado el día 3 de julio de 2024 y al que ha tenido acceso este sindicato, la administración se comprometía en “próximas fechas” a publicar los documentos definitivos y dar así cumplimiento al artículo 1 de la ley de contratos públicos en lo que a la publicidad de los procedimientos se refiere.
Desde el sindicato LAB hemos pedido explicaciones y dichos documentos en repetidas ocasiones sin éxito. De hecho, en una respuesta fechada el día 19 de septiembre de 2024, una técnica de contratación de la Dirección General se dirigía al sindicato afirmando que aún estaban redactándose. Esta respuesta es relevante porque ya se había iniciado el proceso de presentación de ofertas y hay fecha de apertura de sobres. ¿Cómo es posible que las empresas presenten sus ofertas si los documentos que rigen el contrato aún están redactándose?
LAB lleva paralizados 172 millones de euros en privatizaciones ilegales. Para LAB es evidente que la ocultación de dichos documentos tiene una finalidad clara: evitar la actuación de este sindicato frente a los mismos. En esa intención de desactivar a LAB, la dirección de Osakidetza está dejando a toda la plantilla en una situación de indefensión absoluta y llevando al personal de los almacenes a su desaparición. Cabe recordar que dicho contrato tiene un valor estimado de 128 millones de euros (sin IVA) y comprende la construcción de una plataforma logística con dinero público y su posterior explotación por empresas privadas. Un pelotazo que LAB ha llevado al TSJPV junto a otros sindicatos.
Mesa sectorial
Ante la celebración de la última mesa sectorial el día 10 de octubre, el sindicato LAB envió una serie de preguntas a la dirección una semana antes para que se le dieran respuesta en la mesa. La respuesta fue nula, no se contestó a nada a pesar de la relevancia del proyecto y su impacto en la plantilla.
Es obvio que Osakidetza busca desarmar a la plantilla ante un proyecto que tiene todos los ingredientes que rodean las privatizaciones más injustificadas. En LAB consideramos que las personas que están liderando este proyecto están maniobrando contra el interés general y manejando un proyecto de más de cien millones de euros de espaldas a toda la sociedad, ocultando toda la información y llevando el proyecto a un escenario de hechos consumados.
El interés de estas personas en beneficiar a empresas privadas que aspiran a hacerse con el control de todos los trabajos de almacenaje y distribución de productos para toda Osakidetza está llevando a incumplir la ley de contratos públicos en sus requerimientos más básicos, como es el de la publicidad.