Las dos últimas empresas que se han hecho cargo del servicio, tanto Larrialdiak como La Pau, han fracasado. LAB opina que está claro que este no es el modelo a seguir, ya que la subcontratación solo trae problemas. El Gobierno Vasco debería analizar la situación y caminar hacia la publificación del servicio.
En otras comunidades autónomas del Estado español, como La Rioja y Baleares, se ha publificado. En este último caso, el Gobierno consiguió ahorrar dinero con la publificación, e introdujeron 6 ambulancias más con el dinero ahorrado en el servicio.
Además, nos parece denunciable que las y los trabajadores no han recibido ninguna información, salvo la que han podido conocer a través de los medios de comunicación, con la ansiedad y la incertidumbre ante el futuro que esto les genera. De hecho, no saben cómo quedará el dinero que les adeuda La Pau.
Esta situación es muy grave y lleva tiempo siendo grave, y además, el Gobierno Vasco ha mirado para otro lado. Hasta ahora ha estado criminalizando a los y las trabajadoras y ahora responsabiliza a la empresa, pero nunca se ha preocupado por el problema real, que es la privatización.