Desde el sindicato LAB nos sumamos a la Iniciativa Legislativa Popular presentada hoy por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y asegura que seguirá luchando para que la pensión mínima se complemente de inmediato a 1080 €.
Hoy, en La Bolsa de Bilbao, pensionistas han comparedico ante los medios convocados por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Durante años el Movimiento ha trabajado en la calle en la lucha por unas pensiones dignas y ha contado con la colaboración del sindicato LAB, entre ellos la Huelga General llevada a cabo en enero de 2020.
En aquella Huelga General reivindicamos que se estableciera un salario y la pensión mínima para Euskal Herria, y así lo hacemos también ahora. Los y las trabajadoras vascas tenemos derecho a vivir dignamente, por lo que necesitamos unos ingresos adecuados a nuestra realidad socioeconómica, tanto durante nuestra vida laboral como al finalizar esta y jubilarnos. Para ello, LAB siempre hemos defendido la Seguridad Social propia y la necesidad de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.
En Euskal Herria podemos hacerlo posible. Hay base suficiente y margen para el consenso para dar nuevos pasos. Junto a las iniciativas de LAB para establecer un Salario Mínimo propio, también se suma a la vía propuesta por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para complementar la pensión mínima en la Comunidad Autónoma Vasca a 1080 €. del mismo modo, el sindicato también presionará para que se materialice el acuerdo entre el Gobierno y EHBildu pendiente de desarrollo en Navarra.
Es urgente complementar las pensiones mínimas. Tomando como referencia el salario mínimo, este complemento debe garantizarse de forma estructural y al margen de la prestación de la RGI, para contribuir a las pensiones contributivas y no contributivas y hacer frente a la brecha de género.
Ahora que desde Madrid están recortando permanentemente el sistema de pensiones, es tiempo de apostar por las trabajadoras, por un trabajo y una vida dignas.