2024-12-19
InicioAcción PolíticaCriticamos el plan de empleo de Nafarroa, por carecer de contenido, y...

Criticamos el plan de empleo de Nafarroa, por carecer de contenido, y pondremos en marcha una campaña para reivindicar medidas reales a favor de la clase trabajadora

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, ha criticado hoy, mediante rueda de prensa, que el empresariado navarro ha obligado a UGT y CCOO y Gobierno de Nafarroa a excluir de la negociación del próximo plan de empleo la subida salarial y/o la reducción de jornada, por lo que el acuerdo quedaría de nuevo sin contenido de peso. En ese sentido, desde LAB hemos puesto en marcha una campaña para reivindicar medidas reales a favor de los y las trabajadoras -como son un salario mínimo de 1.600 euros, una jornada laboral de 30 horas y reforzar los servicios públicos-, y dentro de la misma nos movilizaremos el 10 de octubre en Burlata, frente a la Agencia Integral de Empleo Iturrondo.

En LAB llevamos meses insistiendo en la posibilidad de mejorar la situación actual de la mayoría social de Nafarroa, apelando a la ambición de llevar a cabo cambios estructurales aprovechando los grandes retos de futuro. Y es que, gracias a la lucha sindical y social, los asuntos importantes y prioritarios para los trabajadores y trabajadoras se han situado en el centro de la agenda política a diferentes niveles: salarios, jornada laboral, vivienda, cuidados, servicios públicos y sistema público de salud, autogobierno-estatus político…

En cambio, los empresarios navarros no están a la altura de las circunstancias ni del momento. La patronal CEN ha obligado a los sindicatos UGT y CCOO, así como al Gobierno, a excluir de la negociación del Plan de Empleo de Nafarroa los temas relativos a la subida salarial y/o la reducción de jornada. Sin embargo, en otoño los agentes citados harán un ejercicio de propaganda del mismo.

Así las cosas, el Gobierno de Nafarroa se equivocará si cree que la situación actual es mejorable con acuerdos sin contenido, limitados a algunas subvenciones y a intereses corporativos. En un contexto en el que no se descartan recortes, la foto de siempre entre el Gobierno, CEN, UGT y CCOO será indecente y dolorosa para los trabajadores y trabajadoras de este territorio. Algo que no beneficia en nada a la clase trabajadora navarra. Menos aún cuando siguen sin garantizar el primer convenio navarro de residencias, por ejemplo. El Gobierno no tiene voluntad de confrontar con los intereses de la patronal y, de no hacerlo, no se podrá dar respuesta real a los problemas mencionados.

Sin confrontación no hay cambios de fondo. Por ello, desde el sindicato LAB pondremos en marcha una campaña de interpelación al Gobierno y a la patronal, a la par que continuaremos participando en luchas laborales y sectoriales. En Euskal Herria, en Nafarroa, vamos a presionar para que se tomen decisiones a favor de los trabajadores y trabajadoras. A favor de la clase trabajadora, y aquí, queremos decidir aquí, utilizando la capacidad de decisión existente como ampliándola.

En concreto, son tres las medidas urgentes que reivindicaremos a través de esta campaña.

  1. Salario mínimo de 1.600 euros. En la actualidad, tener un empleo en Nafarroa no es garantía de alejamiento del riesgo de pobreza.
  2. Jornada de 30 horas. La reducción de jornada es un reto ineludible. Distribuir el empleo, el trabajo y colectivizar el cuidado.
  3. Reforzar los servicios públicos en tres ámbitos prioritarios: cuidado, salud y vivienda.

Dentro de esa campaña, el próximo 10 de octubre al mediodía, realizaremos una movilización desde la Casa de Cultura de Burlata hasta la Agencia Integral de Empleo Iturrondo para reivindicar unas condiciones laborales dignas para todos y todas las trabajadoras navarras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.