En esta primera semana de inicio de curso en los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los profesores y las profesoras se han sumado a las movilizaciones convocadas por LAB. Exigimos al Departamento de Educación que refuerce la educación pública y aumente la inversión, con el objetivo de una educación de calidad.
Una educación pública de calidad requiere, entre otras cosas, que los procesos y adjudicaciones administrativas se lleven a cabo de forma adecuada, con los medios técnicos adecuados y en su debido momento. De hecho, excusándose en razones técnicas, en los últimos años se ha convertido estructural el retraso de adjudicación de las plazas para el personal interino en la plataforma Ordezkagune, con todo lo que ello supone para el personal sustituto.
Además del personal docente sustituto, los y las funcionarias de carrera también sufren los errores y la mala planificación de estos procesos administrativos. Prueba de ello son, por ejemplo, los y las profesoras que fueron obligadas a participar de nuevo en la adjudicación de comienzo de curso 2024-25 que convocó la administración en julio, pese a que de antemano la administración les adjudicó una plaza definitiva en el concurso de traslados.
La calidad de la educación pública exige también la presencia del personal en el centro de trabajo desde el primer día del curso, lo que requiere una adecuada gestión y provisión. En este sentido, se daría un paso más hacia la mejora de las condiciones de trabajo del personal sustituto, así como la mejora del funcionamiento de los centros educativos. Además, se trata de poner al alumnado en el centro y de tener en cuenta a las familias que forman parte de la comunidad educativa.
Para tener una educación pública de calidad y que realmente ponga al alumnado en el centro, hay que mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, ya sea personal interino o funcionario de carrera. Sin embargo, el Departamento de Educación ha empeorado unilateralmente las condiciones laborales del profesorado sustituto durante el curso 2023-2024 en cuanto al cobro del verano. Por ello, desde LAB seguiremos luchando, entre otras cosas, por renovar la normativa que regula las condiciones laborales del personal docente sustituto, así como para conseguir medidas de reducción de la carga de trabajo y de rejuvenecimiento.