Un año más y dentro de Aste Nagusia, el PNV, de la mano del alcalde Aburto, con el apoyo silencioso de su compañero de gobierno el PSE utiliza a los trabajadores y las trabajadoras de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Bilbo para reprimir e implantar por la fuerza su modelo de fiestas y de ciudad.
En los pocos días que llevamos de Aste Nagusia Aburto ha ordenado dos actuaciones que poco o nada tienen que ver con el modelo de Policía de Proximidad que dice aplicar y defender: el desalojo de las personas manteras de las calles y la limpieza de paredes retirando pancartas de apoyo a Palestina.
El modelo de policía de proximidad se basa, entre otras “en promoción de la convivencia pacífica, la búsqueda de la erradicación de toda forma de violencia, la utilización pacífica, respetuosa y ordenada de las vías y de los espacios”, como lo indica en su Pacto por la Seguridad que presentaba a bombo y platillo no hace muchas semanas.
Para nuestro Alcalde, en la convivencia pacífica solo tienen cabida aquellas personas que él considera adecuadas y desde luego la utilización pacífica, respetuosa y ordenada de las vías y los espacios no parece incluir muestras de solidaridad con pueblos oprimidos.
El papel lo aguanta todo. Aburto no ha estado ni estará nunca a favor de una policía de proximidad. Los bandazos que da lo dejan claro: cambio de un calendario que se aleja de este modelo, selección y formación de agentes en Arkaute, ordena actuaciones represivas poniendo en riesgo a las y los agentes…
LAB seguirá denunciado todas aquellas actuaciones que nos alejen de este modelo. Nosotras sí tenemos claro qué tipo de policía es la que queremos. Otros sindicatos, también tienen claro cuál es su modelo y parece que se ponen nerviosos cuando LAB se opone.
La semana pasada, LAB criticó en las redes sociales que había tenido lugar una actuación policial en el Arenal, una publicación muy escueta, todo hay que decirlo. Esto no ha gustado a algunos sindicatos del Ayuntamiento de Bilbo y nos acusan de no defender a trabajadores y trabajadoras. Eso es mentira y lo saben.
La Sección Sindical de LAB del Ayuntamiento de Bilbo es parte activa en todas las negociaciones, sean del colectivo que sean, e intentamos siempre trabajar en conjunto con el resto de sindicatos. Así lo hicimos también en las negociaciones de la modificación del calendario, que por cierto, fueron conjuntas y únicas, como Junta de Personal, pero parece que eso también se les olvida. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de algunos sindicatos que se emplean a fondo solo y exclusivamente con algunos colectivos. Eso tiene un nombre, corporativismo.
LAB no es un sindicato corporativista y por ello defenderá a todo tipo de trabajadores y trabajadoras, incluso a las y los que por circunstancias de la vida tienen que empezar desde abajo. Eso no supone defender a unos y unas y olvidarnos de otras y otros, como pretenden vender algunos.
La Sección Sindical de LAB tiene muy claro de dónde vienen las órdenes y quién pretende implantar un modelo que nada tiene que ver con el que defendemos (alcalde y PNV). Parece ser que dentro de nuestra Policía Municipal, sindicatos como ERNE y ESAN, además de equivocarse de adversario, se encuentran cómodos en ese otro modelo que no es de proximidad acercando sus discursos (las personas manteras son delincuentes, las txosnas defraudadoras, la izquierda independentista es defensora de lo ilegal, el euskara supone imposición y discriminación, la crítica política es un ataque, desprecio a puntos morados y de autodefensa feminista, etc.) y prácticas (asunción y reivindicación de tareas no propias de la policía local, petición de material y formación antidisturbios, etc.) a modelos y marcos ideológicos de ultraderecha, securócratas y punitivistas. Desgraciadamente, ambos (PNV y sindicatos mencionados) se retroalimentan y colaboran en alejar a la Policía Municipal de la ciudadanía, socavar su prestigio y poner en riesgo la seguridad de los y las agentes. Además, dicho sea de paso, de alentar a elementos retrógrados que encuentran en dichos marcos la justificación para realizar acciones antisindicales como retirar propaganda de LAB de los tablones de Miribilla.
Bien, si es así, siempre nos tendrán enfrente, porque sabemos que dentro de nuestra Policía Municipal también hay quién tiene claro que quiere pertenecer a una Policía de Proximidad, aunque el camino no sea sencillo.
LAB emplaza a Aburto a que deje de ordenar actuaciones que alejan a la Policía Municipal de Bilbo de ese modelo de proximidad que dice defender, y propicie una Aste Nagusia enconvivencia pacífica, buscando la erradicación de toda forma de violencia, y permitiendo la utilización pacífica, respetuosa y ordenada de las vías y de los espacios.
Policía de proximidad, ¡ya!