2024-07-24
InicioAcción SindicalLa subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone...

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de Madrid

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:

Es un recorte más del poder adquisitivo. Entre las medidas adoptadas por Madrid en 2010 para pagar entre todos la deuda de los bancos, se decidió emplear para ello los sueldos de los empleados públicos.

Los incrementos salariales que ordena cada año Madrid y que aprueba el Gobierno Vasco van por debajo del IPC. En el caso de este año la subida es del 2% (más un 0,5% adicional que se puede dar en diciembre), en la CAV el IPC ha subido un 3,1%. El nuevo recorte se suma al 11% aproximado del poder adquisitivo que venimos perdiendo desde 2010.

Es una estrategia centralizadora y neoliberal diseñada en Madrid. El Gobierno Vasco se pliega a esta estrategia, que niega la negociación colectiva del personal público de Euskal Herria, y pone los servicios públicos a servicio del capital.

No es cierto que los Presupuestos Generales del Estado español dejan a Lakua con las manos atadas. Con la misma legislación, antes de 2010 en la Mesa General de la CAV los incrementos salariales se negociaban eludiendo los límites que marcaba Madrid. Es una cuestión de voluntad política.

(*) El incremento en las nóminas no se dará a todo el personal público. Los incrementos salariales del personal de las administraciones municipales y forales y sobre todo de los servicios subcontratados y privatizados, como el cuidado («langile publikoak gara»), difícilmente llegarán al del decreto del Gobierno. Y es que las estrategias privatizadoras de PNV y PSE buscan precisamente que los salarios de este personal sea aún más precario.

LAB advierte al recién constituido Gobierno Vasco de que para pasar de las palabras a los hechos y si realmente quiere mejorar la situación de los servicios públicos y de su personal tiene que cambiar las políticas públicas. Tiene por dónde empezar, y le exigimos:

Respeto a la Negociación Colectiva y rechazo de imposiciones: acabar con la sumisión a Madrid y traer el centro de decisión a Euskal Herria, respetando las mayorías de aquí.

En el camino de abandonar la estrategia de recortes, garantizar y recuperar el poder adquisitivo de todo el personal púbico.

Para ello, convoque cuanto antes la reunión de la Mesa General. Para definir, además del salario, las líneas de empleo y condiciones laborales para los próximos años, sin injerencias externas ni imposiciones de ningún tipo.

¡Negociación colectiva aquí y ahora!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.

La última reunión del periodo de consultas del ERE concluye sin acuerdo en Cementos Rezola

Desde que la empresa Heidelberg Materials/Cementos Rezola presentó a mediados de junio el proceso de ERE que afectaba a 56 personas hasta hoy, el Comité de Empresa, formado por LAB y ELA, ha estado llevando a cabo las negociaciones correspondientes al periodo de consultas. Como hemos dejado claro desde el principio, hemos considerado necesario un proceso de descarbonización en el camino de una transición ecosocialista. Sin embargo, no compartimos el planteamiento de "descarbonización" de la empresa, ya que consideramos inadmisible que las negociaciones de un asunto de tanta entidad puedan materializarse mediante un proceso de ERE y con la destrucción de 56 puestos de trabajo.