Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.
Se ha acordado un convenio para tres años con el siguiente contenido:
Subidas salariales:
2024: IPC + 0,3
2025: IPC + 0,3
2026: Se garantiza el IPC y se acuerda una subida adicional en función del porcentaje del IPC, que puede ser de hasta IPC + 0,5.
Jornada anual de trabajo: Reducción de la jornada laboral a 16 horas a partir de 2025.
Conciliación de la vida laboral y familiar: Se amplía en 8 horas el permiso para acompañar a familiares al médico; Los trabajadores tendrán los mismos derechos familiares para cuidar a una persona no familiar, si está registrada como cuidador principal según la ley de dependencia; Permiso de 30 a 50 horas para acompañar a familiares que estén en la UVI/UCI o en tratamiento oncológico, según el grado de parentesco.
Los trabajadores mayores de 50 años tendrán la opción de reducir los turnos de noche.
Empleo: Se han adoptado medidas para mantener los puestos de trabajo y renovar la plantilla, se garantizará el contrato de relevo y los que lo asuman entrarán con contrato indefinido.
Pero hay que tener en cuenta que sin la lucha de los trabajadores de Niessen no hubiéramos conseguido firmar este pacto de empresa, se han realizado paros en cinco días hasta conseguir la firma del pacto de empresa y por eso desde LAB queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores de Niessen, porque sin su lucha no se habría conseguido un acuerdo de empresa digno.
A través de la lucha hemos demostrado que se pueden dar pasos en el reparto de la riqueza, a la vez que dar pasos importantes para poner la vida en el centro y se han obtenido medidas para que la vida sea más vivible en este último pacto de empresa.
Una vez más ha quedado claro que la lucha merece la pena y es indispensable para conseguir acuerdos dignos.