2024-11-22
InicioAcción SindicalFrente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir...

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

«Vivimos una grave crisis climática, por lo que la transición ecosocialista es necesaria. Hay que hacer una profunda reconversión en la industria y dentro de esas reconversiones habrá que llevar a cabo un proceso de descarbonización», ha señalado Aranburu, a lo que ha añadido que el sindicato LAB está a favor de la descarbonización, por supuesto. En cambio, cree que para empresas como Cementos Rezola, «la descarbonización se está convirtiendo en un argumento y una excusa para destruir empleo».

Así, en el caso de Rezola, la coordinadora general de LAB ha denunciado la falta de transparencia y ha reivindicado la participación de los trabajadores y de las trabajadoras: «A los trabajadores y trabajadoras nos falta información y tenemos muy claro que lo que se quiere camuflar tras la excusa de la descarbonización es una reorganización de la producción de la empresa. La empresa quiere reducir el tamaño de esta planta y reducir el número de trabajadores y trabajadoras. La empresa quiere trasladar la producción a otros centros de trabajo, mantener el nivel de beneficio o aumentarlo». Frente a ello, ha dejado claro que LAB no va a caer en esa trampa y va a seguir defendiendo el empleo.

Aranburu ha insistido en que LAB reivindica la necesidad de una transición ecosocialista: «Habrá que hacer transformaciones profundas en la industria y esa reconversión tiene que ser planificada, ordenada. Este proceso de transición no puede ser liderado por las empresas ni puede llevarse a cabo de forma aislada en diferentes lugares».

En este sentido, ha insistido en la necesidad de un plan integral y ha reclamado al nuevo Gobierno Vasco una política industrial con una intervención pública sólida. Así, ha exigido planes para evitar consecuencias traumáticas en el empleo y abordar en serio el debate de la reducción de jornada. «Y ese proceso de transformación no se puede entender y no se puede llevar a cabo sin la participación y el consenso de los trabajadores y las trabajadoras», ha añadido.

Para finalizar, Aranburu ha recordado que la plantilla de Cementos Rezola no es la única que está en huelga indefinida, ya que en otras empresas en las que LAB es el sindicato mayoritario también se encuentran en esta situación; sin salir de Gipuzkoa, en Microliquid de Arrasate, por ejemplo, se encuantran en huelga en defensa del empleo, o en Mondelez de Nafarroa, donde luchan por un convenio digno. La coordinadora general ha recordado que en los últimos años se ha producido un repunte de las luchas y que LAB ha sido un importante protagonista de todas ellas. Así, ha expresado su apoyo a todos y todas en nombre del sindicato: «Nuestro combustible es la organización y la lucha para defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Nunca es plato de buen gusto estar en huelga indefinida, pero no hay duda de que la lucha siempre merece la pena».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.