Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.
Esta son, entre otras, algunas de las mejoras que se recogen en el convenio recién firmado; actualización salarial según el IPC de Nafarroa para todos los años de vigencia del convenio, actualización de las licencias retribuidas en base a la nueva normativa, aumento a 90 horas anuales del permiso para el acompañamiento a familiares de primer grado a tratamientos oncológicos, ampliación de la póliza de accidentes a 60.000€, protección a los trabajadores y trabajadoras con contratos fijos discontinuos o mejora del complemento por incapacidad laboral.
Hoy en día no está siendo fácil llegar a acuerdos que contemplen avances en derechos. Pero, gracias a una actitud clara en toda la negociación, a no ceder en las reivindicaciones, en este caso, al final se ha conseguido llegar a un acuerdo que se pudiera firmar.
Desde LAB mospositivamente lo conseguido, pero eso no quiere decir que no se puedan mejorar los contenidos, y en esta negociación, como en anteriores ocasiones, ha quedado claro que la única garantía para mejorar las condiciones laborales del sector es que LAB tenga una representación sólida. Por todo ello, para seguir profundizando en las mejoras para el sector y defender el convenio de la Madera de Nafarroa, desde LAB pedimos la confianza de los trabajadores y trabajadoras del sector.
El convenio ha sido suscrito por los cuatro sindicatos con representación en el sector, por orden de representación: ELA, CCOO, UGT y LAB.