Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.
Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT, SAE y ESK denunciamos la alarmante situación en el Hospital de Gernika, donde la grave falta de personal de enfermería y de auxiliares de enfermería impide que se garantice una asistencia de calidad a las usuarias de este servicio poniendo en riesgo la seguridad de las personas pacientes.
La creciente demanda asistencial ha abocado a estas profesionales a dejar desatendida la zona de triaje y boxes cuando se presenta una emergencia, ya que el personal debe acudir a atender dicha emergencia dejando así ambas ubicaciones sin personal que puedan supervisar la situación de los pacientes ubicados en ellas, produciéndose así una situación que pone en riesgo la seguridad del resto de pacientes, una situación insostenible que requiere soluciones inmediatas.
La diferencia en la ratio de personal entre el Hospital de Gernika y el de Galdakao es abismal. Mientras que en la urgencia del hospital de Galdakao se ha ido aumentando y adaptando la plantilla de forma estructural a las necesidades, en la Urgencia de Gernika se toman medidas puntuales e insuficientes, como la contratación de una enfermera y aumento de unas horas a una auxiliar sólo en el periodo vacacional.
Esto no soluciona el problema, ya que a partir de septiembre el servicio vuelve a una situación de riesgo. Las trabajadoras del Hospital de Gernika, por su parte, consideran esta medida como un parche temporal que no aborda la raíz del problema. Es necesario seguir reivindicando una solución efectiva y duradera.
Exigencia de soluciones
Esta situación no solo afecta al personal, sino que también pone en riesgo la seguridad y atención de las personas pacientes. No podemos permitir que esto continúe.
Por todo esto, los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT, SAE y ESK nos hemos concentrado este lunes, 17 de junio, en Gernika para exigir soluciones reales a esta situación. Instamos a la dirección a tomar medidas urgentes y efectivas para garantizar una dotación de personal adecuada en el Hospital de Gernika, capaz de responder a la creciente demanda asistencial y asegurar asistencia de calidad, la seguridad en triaje y boxes durante todo el año.