2024-11-22
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Los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Gernika-Lumo hacen pública la situación que están viviendo últimamente

Han exigido un nuevo modelo de funcionamiento y de organización interna para solucionar los problemas estructurales existentes hoy en día.

Mediante la comparecencia que han llevado a cabo esta mañana han trasladado el siguiente mensaje:

«Desde la plantilla municipal salimos a la calle para manifestar el empeoramiento de la situación en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo. Ya en 2020 un análisis externo encargado por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo a la empresa CGP (Consultores de Gestión Pública) titulado ‘Análisis y diagnóstico organizativo y elaboración de un plan de ordenación de los recursos humanos’ recogía, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • Ausencia de RPT actualizada
  • Ausencia de organigrama funcional y descripción de puestos de trabajo actualizados
  • Necesidad de estabilización de la plantilla
  • Puestos de auxiliar administrativo asumiendo puestos de categoría superior
  • Necesidad de planificar las futuras jubilaciones
  • Faltas de planes de formación, actualización y reciclaje eficaces y falta de carrera profesional
  • Sistema retributivo no equitativo
  • Clima laboral deficiente
  • Necesidad de cambio

La realidad que durante años hemos estado denunciando desde los sindicatos aparecía refrendada en el informe de esta empresa externa. Necesitamos un plan para encauzar los problemas de fondo, pero no recibimos respuesta ni vemos voluntad para reconducir la situación. En lugar de eso, nos hemos visto en la necesidad de denunciar ante los juzgados y la inspección laboral los problemas que se podían plantear en los marcos municipales de negociación pero, aun así, muchos de ellos no han sido resueltos, como una sentencia judicial que afecta a toda la plantilla incumplida desde 2019.

En estos últimos meses, la situación se ha vuelto aun más preocupante: se han multiplicado las bajas y hay puestos clave que están vacantes, entre ellos algunos por la marcha de trabajadores y trabajadoras a otras administraciones. Sentimos que hemos agotado los cauces internos, que no nos queda otro camino que trasladar al pueblo de Gernika-Lumo, desde la responsabilidad y la preocupación, la situación que se vive en el Ayuntamiento y hacer las siguientes peticiones al gobierno municipal:

  1. El cumplimiento de la sentencia judicial de 2019 relacionada con la valoración de puestos de trabajo.
  2. Negociar e implementar un plan integral (con plazos y medidas concretas) para dar solución a los problemas estructurales señalados en el informe de 2020.
  3. Que se cubran los puestos en situación de vacante y baja, así como reforzar de forma urgente el departamento
    de personal.
  4. Asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de estabilización en tiempo y forma.
  5. Activación de promociones internas con un plazo negociado y claro.
  6. Elaboración de un plan de recursos humanos para planificar jubilaciones y negociar fórmulas de relevo
    generacional.
  7. Realizar un examen psicosocial de toda la plantilla municipal.

Necesitamos un Ayuntamiento con servicios de calidad, adaptado al siglo XXI, que escuche a la ciudadanía y al personal y que sea capaz de responder a los retos del presente y del futuro. Para ello es imprescindible un nuevo modelo de organización y funcionamiento interno: para mejorar Gernika y poder dar lo mejor de nosotros mismos.

Hacemos un llamamiento a las autoridades municipales y a los grupos de la oposición para que hagan todo lo que esté en sus manos para reconducir la situación y al pueblo de Gernika-Lumo para defienda unos servicios municipales de calidad.»

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

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