2024-11-22
InicioAcción SindicalPedimos que se integre la violencia machista en los planes de prevención...

Pedimos que se integre la violencia machista en los planes de prevención de los centros de trabajo

Trasladaremos nuestra propuesta tanto a Osalan como a NOPLOI para que dicho factor sea identificado y trabajado en las evaluaciones de riesgo de Salud Laboral.

Más allá de establecer un protocolo frente a las agresiones, desde LAB pedimos que se establezca un sistema medible de prevención que evite la propia agresión, un sistema que reivindicaremos en las Instituciones y en los centros de trabajo (lo que pedimos a las instituciones es que se establezca el criterio para que en las empresas se adopten estas medidas preventivas).

La violencia machista es una de las principales herramientas del sistema capitalista heteropatriarcal para mantener oprimidas a las mujeres* y a las identidades disidentes de género. En el mundo laboral esta violencia es constante y las mujeres* a menudo se encuentran desprotegidas, ya que a menudo se cruza con otras opresiones y con la precariedad. La exigencia para que los centros de trabajo se conviertan en espacios seguros libres de violencia machista constituye uno de los ejes del trabajo sindical, y debe tenerse en cuenta el impacto de este fenómeno en la salud laboral y en las medidas de prevención.

Por todo ello, instamos a que la violencia machista se incluya en los planes de prevención y se aborde el tema para concretar cómo se trabajará la prevención en el mundo laboral. La prevención de la violencia machista en el mundo laboral no puede ser una cuestión de voluntad, sino una obligación legal, y debe abordarse de forma integral y sistemática para incluirlo en el sistema de prevención ya existente.

Se debe identificar, reconocer y tomar en consideración el impacto de la violencia machista a la hora de abordar la prevención, la evaluación de riesgos y las medidas de protección.

La evaluación de riesgos de los puestos de trabajo debe recoger la violencia machista como factor de riesgo para las mujeres*, tanto si se produce dentro como si se produce fuera de la empresa. En todo caso hay que concretar cómo hacerlo, es decir, cómo medirlo, detectarlo y tomar medidas. Para ello hay que desarrollar todo un sistema.

  • En materia de prevención: evaluar los riesgos y marcar prioridades. Incluir información y formación; definir planes de sensibilización y formación en las empresas. Es evidente que el factor psicosocial juega un papel importante en el ámbito de las agresiones machistas y en su incidencia, por lo que los factores psicosociales también deben ser tenidos en cuenta en un apartado específico de prevención.
  • Concretando las medidas de protección a aplicar: Es necesario desarrollar protocolos eficaces contra la violencia machista.
  • Al inspeccionar cada año la salud de los y las trabajadoras mediante el servicio de Vigilancia de la salud, la cual debe ser ofrecida por la empresa, deberán integrarse los recursos necesarios para investigar casos o indicios de violencia machista.
  • Esta propuesta trae consigo la necesidad de que los y las inspectoras de la administración estén formadas (así como, entre otras cosas, integrar una formación específica en los cursos que se ofrecen a personas delegadas de prevención). Por supuesto, para hacer frente a esa necesidad la inspección de trabajo necesita una estructura propia y especializada.

Por lo tanto, desde LAB interpelamos directamente a los gobiernos y llevará a Osalan y NOPLOI su reivindicación, para que marquen el criterio a seguir en las empresas para la implantación de estas medidas. Abordar el tema es imprescindible, ya que la prevención frente a la violencia machista también hay que trabajarla en el entorno laboral.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.