Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema S.O.S. Rafah. STOP Genocidio, convocadas por una amplia mayoría sindical.
Los sindicatos LAB, ELA, CCOO EUSKADI, CCOO NAFARROA, UGT EUSKADI, ESK, CGT LKN, STEILAS, SOLIDARI, EHNE NAFARROA, ETXALDE e HIRU hemos hecho un llamamiento conjunto para exigir la inmediata paralización de las violaciones de los derechos humanos en Israel.
En representación de LAB han tomado la palabra los coordinadores generales Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo en Bilbo e Iruñea, respectivamente. Han querido destacar el hecho de que casi todos los sindicatos nos hayamos unido en el día de hoy ante la gravedad de la situación: «Nos hemos puesto de acuerdo para exigir que se acabe esta carnicería en Israel; nos hemos puesto de acuerdo para exigir que hay que poner fin a la ocupación ilegal que se está llevando a cabo en Palestina».
Así, los coordinadores han insistido en la necesidad de acabar con la impunidad de Israel, así como de dejar de enviar armas. «Pedimos a las instituciones vascas y a la patronal que rompan sus relaciones comerciales, económicas y de otro tipo con Israel». Por todo ello, en LAB nos reafirmamos en nuestra intención de seguir movilizándonos y hacemos un llamamiento a los trabajadores y a las trabajadoras para que participen en las iniciativas de protesta que se organicen.
Además de en las capitales, en el día de hoy nos hemos movilizado en varios centros de trabajo para mostrar nuestra solidaridad con Palestina.