El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron ‘no’ al preacuerdo (287 votos a favor del ‘no’; 249 a favor del ‘sí’). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.
Desde LAB queremos agradecer a los trabajadores y trabajadoras de Bilbobus, a los y las que han venido a la asamblea y nos han apoyado, a los y las que han votado que no: no a hipotecar nuestro futuro, no a renunciar a nuestras condiciones históricas, no a ceder ante los chantajes de la empresa, el ayuntamiento y la mayoría sindical.
Una negativa que, a su vez, es también un sí: sí a negociar sin amenazas ni mentiras, sí a mantener unas condiciones dignas para todos los trabajadores, sí a mantener nuestro poder adquisitivo, sí a poner fin a los colectivos precarizados, sí a dejar de mirar para otro lado cuando la empresa nos recorta derechos, sí a darle la vuelta a la situación.
Así las cosas, hoy, 17 de mayo, se ha celebrado a primera hora de la mañana un pleno en el que han dimitido de sus cargos el presidente del comité de empresa, el secretario, el tesorero y el secretario de la comisión de líneas. Por lo tanto, a partir de ahora ocuparemos estos cargos ELA (presidencia y secretaría), ESK y LAB, respectivamente. No obstante, debemos denunciar que, si bien han dimitido de los cargos, no lo han hecho del comité, por lo que la mayoría seguirá siendo de UGT-CCOO-USO. Ello quiere decir podrán seguir condicionándolo todo, aunque haya quedado claro que la voluntad de los trabajadores no es esa.
Así las cosas, y tras haber descartado un preacuerdo claramente insuficiente, desde hoy retomamos la huelga e invitamos tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se organizarán.