Los trabajadores y trabajadoras de la planta de investigación y desarrollo siguen con las protestas desde que el pasado octubre, la empresa decidiera echar a la calle a 7 de sus 63 empleados y empleadas.
El comité de empresa, formado en 2022, denuncia que, pese al cambio de propietarios (anteriormente Siemens-Energy, actualmente Mutares, fondo de inversión alemán), la empresa ha mostrado una actitud no negociadora y amenazante, provocando en la plantilla un sentimiento de desánimo e inseguridad que está causando la huida masiva de personas a empresas con un presente más halagüeño y, probablemente, un futuro más esperanzador. Desde la llegada de Mutares en 2022 la plantilla del personal de Miñano se ha reducido en un 20%. Esto está influyendo negativamente en la imagen de la marca Guascor, en todo su conjunto, ya que éstos puestos de trabajo no se reponen. Además, los recortes también están afectando a la seguridad del personal.
Los trabajadores y trabajadoras de Guascor R&D piden la firma de un pacto de empresa actualizado, ya que el vigente está sin revisar y caducado desde 2011. La plantilla tiene el sueldo congelado y no parece que haya previsión de que esto cambie en los próximos años.
Durante el mes de abril, la plantilla de Guascor R&D ha intentado hacer visible su situación mediante diversas acciones de protesta. La hoja de ruta marcada por la asamblea seguirá ejecutándose en las próximas fechas con el Comité de empresa como motor, hasta conseguir los objetivos previstos.