El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ekosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.
En septiembre más de 40 colectivos sociales nos reunimos en Ozaeta, en un encuentro denominado “Su txikien itsasoa”, organizado por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Allí, avanzamos en la construcción de reivindicaciones comunes que unieran las diferentes luchas que en diferentes territorios de Euskal Herria diversos movimientos y colectivos sociales se desarrollan día a día. Pues todas esas luchas son las bases del necesario cambio ecosocial, y lo que queremos es impulsar juntas esa alternativa ecosocial necesaria.
Los 7 ejes acordados para ese cambio del modelo económico, político y social son los siguientes: Un planeta habitable para todas las personas, un modelo económico que ponga a las personas en el centro y no los beneficios de unos pocos, la redistribución y disgnificación del trabajo (sobre todo los esenciales, de cuidados etc.), el impulso de las soberanías (alimentaria, energética, de telecomunicaciones etc.), derechos para todas las personas (derogación de la ley de extranjería), rechazo a la guerra y al aumento del gasto militar y planificación y participación democrática.
Estamos convencidas de que para caminar en esta dirección es imprescindible la activación social. Por tanto, el 11 de mayo, miles de personas saldremos a las calles de Bilbo e Iruñea convencidas de que tenemos que caminar hacia una alternativa ecosocial justa, porque la realidad de hoy no nos da otra alternativa a la clase trabajadora.