El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.
Desgraciadamente, todos los esfuerzos del Comité se han dado de frente con el cerrazón de la empresa que no ha variado su posición. Ante esta realidad, hoy el Comité ha mantenido una nueva reunión con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco con el objetivo de conseguir compromisos de seguir trabajando sobre el futuro de Mecaner. Por desgracia, su posición nuevamente ha sido la no asunción de compromisos.
A lo largo de la reunión, la mayoría del Comité ha interperlado al Gobierno Vasco para mantener una reunión a 3 (empresa, Gobierno Vasco y comité) para hablar sobre el futuro de los terrenos y de la maquinaria. Su respuesta, muestra de la actitud prepotente con la que ha acudido a la reunión, ha sido que no necesita de interlocutores para hablar con la empresa y que ya sé encargará él de hablar con la empresa. Igualmente negativa ha sido su respuesta cuando se la preguntado por su voluntad de integrar una mesa de trabajo compuesta por el comité, las instituciones locales y comarcales y el Gobierno Vasco para tratar de dar un futuro industrial a la actual Mecaner cuando Stellantis se vaya.
Desde la mayoría del Comité no entendemos la actitud de cerrazón del Gobierno Vasco. Si no se actúa de manera inmediata una nueva industria acabará cerrando en Euskal Herria. No es admisible que ante el cierre de la empresa y la puesta de alternativas encima de la mesa su único compromiso sea el de “acompañar” en el proceso.
Tenemos claro que, con Stellantis o sin él, la empresa tiene futuro por eso vamos a seguir trabajando en él. Sin duda, este camino sería mucho más fácil si el Gobierno Vasco estuviera con nosotras.