Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.
Eso es precisamente lo que nos ha traído a Oiartzun para movilizarnos y llevar a cabo un corte de carretera. En Gipuzkoa, Amazon trabaja con empresas subcontratadas. Las condiciones laborales de estas personas trabajadoras son malas e inestables y no tienen posibilidad de acción sindical. De hecho, si empiezan a activar la acción sindical, la multinacional estadounidense despide de un día para otro a toda la plantilla. Ejemplo de ello son los hechos ocurridos a lo largo de los dos últimos años en las dos empresas que se encontraban en Oiartzun, Kullawa Logistics y Smart Delivery Routers. En el segundo caso, además, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del pasado mes de diciembre, la empresa no tenían motivos para despedir a nadie y, además, añadía que los y las trabajadores y trabajadoras que trabajaban en ella estaban trabajando en cesión ilegal.
A la vista de la grave vulnerabilidad de todos estas plantillas, y en la medida en que el Sindicato LAB tiene representación en el centro de trabajo de Oiartzun, LAB ha decidido asumir y llevar a cabo esta iniciativa en nombre de aquellos que no tienen posibilidad de luchar para mejorar sus condiciones laborales.
Con esta iniciativa queremos lanzar el siguiente mensaje a Amazon:
1.- Que se inicie la negociación del convenio del centro de Trapagaran con buena disposición.
2.- Que dignifique y, mediante subrogación, estabilice las condiciones laborales del personal de las subcontratas.
3.- Las y los distribuidores son Transportistas, no Mensajeros. Por tanto, que aplique el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por carretera de Gipuzkoa.
4.- Si la empresa Amazon sigue bloqueando el convenio del Centro de Trabajo, el sindicato LAB seguirá bloqueando el transporte de sus paquetes.