Tras varios días de movilizaciones y en vísperas de huelgas, ELA ha llegado a un preacuerdo, que CCOO y UGT respaldan, con contenidos que ni siquiera estaban encima de la mesa.
Hemos realizado muchas movilizaciones a lo largo de este mes y teníamos convocadas dos huelgas para el 27 y el 30 de marzo, días de gran venta debido a la Semana Santa. Las razones para ir a la huelga eran presionar a la patronal para garantizar el IPC real, descongelar la antigüedad, aumentar los sábados de libranza y las licencias de cuidados y reducir sustancialmente la jornada anual. En cambio, ELA ha aparecido con preacuerdo que no avanza en estas materias.
. Vigencia: 2023-2025.
. Ultraactividad (que ya tenemos): En este convenio ya teníamos 36 meses de ultraactividad y nunca se ha alargado tanto la negociación. LAB la defendemos indefinida, pero en una negociación donde había materias de mucho peso, teniendo en cuenta que este convenio se ha ido renovando año a año, no entendemos que sea moneda de cambio.
. Cláusula de descuelgue (que ya tenemos): Este convenio ya tiene clausula de descuelgue, sólo cambia la redacción.
. Reducción de jornada simbólica: La patronal proponía una bajada de 3 horas para 2024 y de 2 para 2023… y ELA a ha acordado que se baje una hora más. Se prevé que el gobierno español rebaje la jornada anual a 1706 horas anuales (37,5h/semana) en 2025 y ni siquiera se ha aprobado una cláusula para garantizar que de ser así, se aplique la más baja.
. Plus de nocturnidad: 150 €.
. 4 sábados regulados en calendario laboral: En comercio los horarios se hacen muy difíciles para conciliar, y en este sentido, queremos poner la vida, el tiempo y el cuidado en el centro. Por esto LAB exigíamos dos sábados mas y unas horas remuneradas de acompañamiento a la o al médico. Organizar los sábados en el calendario laboral, en un sector donde casi nadie tiene calendario anual y muchísima gente no disfruta ni los 4, es no decir nada, y argumentarlo para firmar un convenio, una vergüenza.
. Subida salarial sin IPC real, y en los que nosotras pagamos la diferencia:
– 2023: 3,5% (en vez de 5,8%)
– 2024: 3,1%
– 2025: 2% (sin IPC)
Atrasos desde enero de 2023 y revisión del IPC acumulado 2023-2025: si el IPC acumulado fuera superior, se aplicaría la diferencia en enero de 2026, pero sin atrasos.
No entendemos este giro, en un un contexto en el que las empresas están dando resultados récord, cuando las huelgas iban a reforzar nuestras posiciones en la mesa. Necesitamos que este convenio no se actualice limitándose a aumentos salariales que no garantizan el poder adquisitivo, que es básicamente lo que hacer este acuerdo: necesitamos que nuestras condiciones vayan mejorando: que se descongele la antigüedad, aumenten los sábados, horas de acompañamiento médico, garantías para los cambios de puestos según vamos haciéndonos mayores, reducción de jornada…