Han señalado que debido a la falta de cobertura de personal, muchos de los envíos no se entregan por falta de tiempo y que con ello, se da un servicio pésimo a la ciudadanía. Por parte de la dirección de la empresa se está llevando desde hace años una política de ahorro de costes que ha venido incrementándose hasta el punto de que no se puede cumplir con la prestación del servicio postal universal, es decir, el reparto de los envíos de correspondencia los 5 días de la semana.
El sobreesfuerzo que implica sacar el trabajo adelante sin tener la plantilla cubierta produce una sobrecarga de trabajo que está repercutiendo en la salud de la plantilla. A esta situación de falta de cobertura de la plantilla se suma una nueva organización de trabajo, que conlleva en muchos casos, la vuelta de las carteras y carteros a las unidades de distribución antes de finalizar el reparto, lo que les obliga a hacer una segunda salida a reparto, reduciendo así el tiempo de reparto efectivo.
Esta situación se presenta aún más preocupante con los dos procesos electorales que tenemos en puertas, las elecciones al Parlamento Vasco y las elecciones al Parlamento Europeo.
En las oficinas de atención al cliente la situación tampoco es mejor, la mayoría de las jornadas son de 4 horas, provocando esto el abuso de horas complementarias en momentos de más trabajo, priorizando cada vez más,la función comercial a un buen servicio a la ciudadanía.
En el centro de tratamiento de paquetería ubicado en Usurbil también están sufriendo las malas condiciones y la falta de seguridad en la que se desarrollan el trabajo, la falta de contratación y los contratos parciales de 4 y 5 horas.
Por todo ello la plantilla de Correos se ha concentrado en los distintos centros de la provincia de Gipuzkoa de las Unidades de Reparto de Donostia (UR1, UR3, UR5), Zumarraga, Azpeitia, Azkoitia, Ordizia, Beasain, Irun, Errenteria, Zarautz, Elgoibar, Bergara, Billabona, Orio, Usurbil, Pabellón de Usurbil, USE Donostia, para reivindicar un aumento en la contratación, un mejor servicio público y unas condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento del Servicio Público Universal.