2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría FeministaEl fin de la brecha salarial pasa por reconocer y repartir los...

El fin de la brecha salarial pasa por reconocer y repartir los trabajos de cuidados

El 22 de febrero es el día contra la brecha salarial. Este año, destacaremos que el fin de la brecha salarial pasa por reconocer y repartir los trabajos de cuidados. Ese día nos movilizaremos en Iruñea, en la Plaza de Merindades, a las 10:00.

La brecha salarial se debe a la desigual distribución del empleo y del trabajo en función del sexo. El trabajo que hacemos las mujeres* está devaluado y la brecha salarial es estructural. Los datos generales aportados por fuentes oficiales no nos permiten ver la cruda realidad; hoy en día en Euskal Herria no se percibe el mismo sueldo por trabajos de igual valor, el salario varía en función del sexo.

Los trabajos que realizamos las mujeres* están relacionados mayormente con los cuidados y ahí está la clave: no se da el mismo valor al cuidado de las personas que a la producción de ruedas.

El rol de cuidadoras que nos asignan a las mujeres* va más allá del ámbito del empleo: los puestos de trabajo relacionados con los cuidados están totalmente feminizados y los trabajos de cuidado no reconocidos como empleo también recaen en las mujeres*. Esto genera un impacto directo en la precariedad y en la brecha salarial, nos lleva a aceptar empleos más precarios (jornadas parciales…), por ejemplo en hostelería o comedores; o a solicitar permisos o reducciones de jornada para cuidados, con las consiguientes penalizaciones para las mujeres*.

Los cuidados no tienen ningún reconocimiento económico ni social y no disponemos de un Sistema Público de Cuidados. Se sostienen gracias al trabajo de las mujeres*, mientras que los hombres mantienen el privilegio de no cuidar.

Debemos señalar la responsabilidad que tienen tanto la patronal como las instituciones: las instituciones públicas son responsables directas de la brecha salarial por género; promueven el negocio de los cuidados con la privatización de los servicios públicos. Además, renuncian a impulsar políticas de corresponsabilidad.

Frente a ello, desde LAB reivindicamos:

• Valorar y repartir de manera justa los cuidados. Mientras esto no sea así la brecha salarial se mantendrá.

• Desarrollar el sistema público comunitario de cuidados.

• Acabar con la división sexual del trabajo y realizar una revalorización de todos los trabajos y empleos. Para ello aplicaríamos el factor de sostenibilidad de la vida.

• Incluir en los convenios colectivos valoraciones feministas de los puestos de trabajo.

• Todas las tareas necesarias para el cuidado y el sostenimiento de la vida han sido atribuidas a las mujeres* y son gratuitas; de ello se beneficia el sistema capitalista y la sociedad en general. Proponemos aplicar el factor de corrección que hemos denominado deuda patriarcal.

•Reducción de jornada sin disminución salarial, garantizando tiempo para los cuidados.

• Mejorar las condiciones laborales en el ámbito de los cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.