2024-11-22
InicioAcción SindicalLas patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA tienen la llave para superar el...

Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA tienen la llave para superar el conflicto laboral de los centros de iniciativa social aportando contenidos a la mesa de negociación

Instamos a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a traer a la mesa de negociación medidas para aliviar las cargas de trabajo, la inclusión en el convenio colectivo de un procedimiento con garantías para la recolocación del personal y una propuesta para recuperar la capacidad adquisitiva en el camino de equiparar el salario con el personal público para desbloquear el conflicto laboral.

Los y las trabajadoras del sector han secundado hoy la decimotercera jornada de huelga en lucha por la renovación del convenio laboral de Iniciativa Social. Hoy también se han concentrado miles de trabajadores y trabajadoras en las calles de Gasteiz, Donostia y Bilbao a pesar los excesivos servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco.

LAB reitera que lo conseguido en las ikastolas hay que traerlo a la mesa de Iniciativa Social y en ese camino pide a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que traigan esos contenidos a la mesa negociadora si quieren solucionar el conflicto laboral.

En concreto, LAB ha reclamado una subida salarial superior al 15% para 2024, la equiparación salarial de los y las educadoras de 0 a 2 años con los y las educadoras de 2 años, la inclusión de un procedimiento de recolocación con garantías en el convenio y medidas concretas para reducir las cargas de trabajo. En Educación Infantil y Primaria pide alguna hora más para el trabajo personal, en la ESO pide a las patronales que traigan medidas como las que están en el convenio colectivo de las ikastolas, así como el procedimiento de regulación de desdobles y horas de compensación en la Formación Profesional.

LAB pide a las patronales de Iniciativa Social que traigan a la mesa estos contenidos adicionales y les muestra su disposición a seguir en las negociaciones. Es más, les exige que traslade estos contenidos a la mesa negociadora lo antes posible y que den paso a las negociaciones y no alargue más el conflicto.

Por otro lado, LAB quiere señalar que la equiparación salarial es una gran victoria de los trabajadores y trabajadoras y que es una herramienta muy valiosa para recuperar la capacidad adquisitiva del personal. No entendemos por qué algunos sindicatos no quieren hablar de equiparación cuando entre los contenidos que están sobre la mesa hay incrementos del 18% y del 20%, es decir, subidas para que los trabajadores y trabajadoras de Iniciativa Social cobren el mismo sueldo que los y las empleadas públicas. Preguntamos al resto de sindicatos a ver por qué tienen que renunciar los trabajadores y trabajadoras a este incremento. ¿Hay que renunciar a toda esa subida salarial que puede ser uno de los triunfos de esta lucha?

Mientras las mesas de negociación no se convoquen con los contenidos mencionados, seguiremos en las dinámicas de huelga y movilización junto al resto de sindicatos LAB, con discurso propio, hasta hacerse con lo que necesitan los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.