El proceso de negociación en Oficinas y Despachos ha sido largo, el convenio lleva en ultractividad desde 2021. Las personas trabajadoras del sector llevan 3 años con los sueldos congelados, por mucho que haya subido el IPC. A lo largo del proceso las formas e intensidades también han ido cambiando. Nos hemos presentado firmes delante de la patronal, para decirle alto y claro que apostamos por un Convenio de Nafarroa digno. Hicimos vídeos, incluso movilizaciones y días de huelga. Han sido muchas las personas que se han unido por el camino y han sido parte de todas estas acciones. Es impresionante la implicación, el compromiso y la ilusión con la que se ha trabajado. Sin duda podemos decir que hemos condicionado la negociación y movilizado el sector.
Hoy, 13 de diciembre, CCOO, UGT y Lankide firman el Convenio de Nafarroa de Oficinas y Despachos sin garantizar el IPC. Desde LAB tenemos claro que no podemos firmar esto. Sea cual sea la suma de los IPCs de 2020 a 2024, es responsabilidad de la patronal garantizarlo al 100%. El poder adquisitivo de la gente no puede estar condicionado por unos límites impuestos. Por lo tanto, es imprescindible dejar a un lado este planteamiento. Además, los incrementos deben de ser a salario real, al contrario de lo que se ha firmado. Al fin y al cabo, si la subida es a tablas salariales, todos estos incrementos se verán absorbidos por pluses y lo que perciban las personas trabajadoras va a ser lo mismo que han recibido hasta ahora.
Por todo lo mencionado anteriormente, la propuesta nos parece más que insuficiente, ya que no tiene en cuenta ni la realidad del sector ni las necesidades del personal. Por lo tanto, decimos alto y claro que lo que hoy se ha firmado no hace ningún favor ni a los y las trabajadoras ni a la lucha sindical. Ha quedado a la vista que las prioridades de ciertos sindicatos no son mejorar las condiciones de trabajo si no facilitar el camino a la patronal. La predisposición para firmar lo que proponía la patronal ha dejado en una posición mucho más cómoda a esta. De todas formas, hemos movilizado a una gran parte del sector, así que, desde LAB queremos agradeceros vuestra participación a todas esas personas que habéis estado en la calle. Tenemos muy claro que sin vuestra lucha esto no habría sido posible. Por lo tanto, ZORIONAK! Sea cual sea el resultado, hemos demostrado que LA LUCHA MERECE LA PENA!