Hemos presentado reclamaciones a los presupuestos municipales propuestos por PNV-PSE para 2024.
La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Bilbo lleva años realizando reclamaciones al presupuesto municipal. Este año lo hemos vuelto a hacer, además con más sentido que nunca, ya que las reivindicaciones están relacionadas con las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses por el sindicato LAB, que incluyen las dos jornadas de huelga en los servicios públicos.
Entre los puntos que defendemos se encuentran los siguientes:
- No aceptar los límites estatales
- Aligerar las cargas de trabajo asegurando la salud laboral
- Subida salarial de 10%, recuperar la deuda anterior
- Creación de empleo y su estabilización
- Fortalecer lo público, no a las privatizaciones
- Sistema público de cuidados, políticas feministas
Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Bilbo siempre se han encontrado con dos obstáculos a la hora de llegar a acuerdos en la negociación colectiva: el primero, que el Estado es el que limita los incrementos salariales; y el segundo, que el Gobierno de Madrid pone límites a la creación y estabilización del empleo.
Cabe recordar que el 10 de noviembre de este año los partidos que gobiernan este Ayuntamiento (PNV-PSE) firmaron un compromiso para dar estabilidad al gobierno de Madrid para su investidura. Este acuerdo alude a las tasas de reposición y al incremento de la masa retributiva de los empleados públicos.
Pues bien, ahora es el momento de hacer valer ese acuerdo, aceptando la reclamación interpuesta por la sección sindical de LAB y adecuando el presupuesto municipal.
La reclamación de LAB se centra, sobre todo, en la creación de nuevas plazas para reforzar los servicios públicos. Entre otras, se necesitan las siguientes plazas:
- Trabajadoras Sociales para reforzar los Servicios Sociales de Base
- Técnicas de Igualdad para poder avanzar en las políticas feministas
- Técnicos/as de euskera para dar a Bilbo el impulso que se merece en su euskaldunización.
Además, reclamamos la publificación de servicios ya privatizados, al tiempo que mostramos nuestro absoluto rechazo a la privatización de aquellos de nueva creación, como es el nuevo equipamiento que se abrirá próximamente en la calle Esperanza y que el equipo de gobierno quiere gestionar a través de una empresa privada. Frente a ello, en LAB lo tenemos claro: los servicios públicos municipales deben ser gestionados por personal municipal.