Tras la amenaza vertida desde la Secretaría de la Comisión Paritaria estatal sobre el ámbito funcional del convenio de intervención social de Nafarroa, en la mesa negociadora navarra del pasado 8 de noviembre, todos los sindicatos (LAB, CCOO, UGT y ELA) y las patronales (ANEIS y OEIS) nos comprometimos unánimemente a que cada agente expusiese su visión sobre las dudas generadas en la Comisión Paritaria estatal, así como los argumentos jurídicos correspondientes. Todo ello, para la reunión del día 23 de noviembre.
Por parte de LAB, llevamos la tarea hecha y entregamos una copia de nuestro informe a las demás partes, la cual, además, fue añadida como anexo al acta. CCOO y UGT no trajeron nada, si bien los primeros no veían problema con el ámbito funcional. UGT, por su parte, al principio afirmó no tener seguridad al 100% sobre ese aspecto. ELA no ha acudido a ninguna de las últimas dos reuniones, pero envió su postura por mail: tampoco ve objeciones jurídicas al respecto.
En cuanto a las patronales, ni ANEIS ni OEIS vieron inconveniente ni motivo jurídico alguno para que el artículo en cuestión no sea negociado en Nafarroa. Una vez aclaradas todas las opiniones, hemos adoptado el compromiso, por unanimidad de todas las partes, de que nadie impugnará el nuevo convenio por el motivo alegado en la Comisión Paritaria estatal.
LAB sigue sin entender las actitudes que vienen manteniendo algunos sindicatos desde casi el principio del proceso: lanzando amenazas infundadas en Madrid, ralentizando innecesariamente el proceso de negociación, incumpliendo los compromisos adoptados en la negociación de Nafarroa o no acudiendo a las reuniones.
A pesar de ello, LAB muestra su satisfacción ante los avances conseguidos y se reafirma en su predisposición para seguir trabajando por dignificar las condiciones de una plantilla tan infravalorada como la de intervención social.