Los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, HIRU y EHNE nos hemos movilizado hoy en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea dentro de la iniciativa Konponbiderako giltzak de Sare. Hemos pedido la vuelta a casa de las y los presos y, cómo no, hemos animado a los y las trabajadoras a participar en la manifestación del 13 de enero en Bilbo.
Una vez más, los sindicatos hemos denunciado las vulneraciones de derechos mediante la legislación de excepción y hemos reiterado el compromiso de llevar este mensaje a las fábricas.
La imagen de la llave es el símbolo de esta última iniciativa de Sare. Estas llaves tienen que servir, por un lado, para dejar atrás los sufrimientos del pasado y, por otro, para abrir las puertas a dar pasos hacia adelante en el camino de la solución. Pues bien, para ello es necesario dar respuesta al problema de las y los presos, huidos y deportados vascos.
En su intervención, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha señalado que «hemos dado pasos gracias a la activación y a los acuerdos alcanzados durante estos años, y los sindicatos, como representantes de los y las trabajadoras, tenemos que aportar para avanzar en el camino de la solución. Queremos ser la llave que abra el camino hacia la casa de los y las presas «.