La unificación de servicios en Osakidetza y la estrategia de desmantelamiento del Hospital Santiago, en Gasteiz, unida a la falta de camas, son las razones principales del colapso en la urgencia de Txagorritxu y de la suspensión de intervenciones. Zupiria miente respecto a las razones del colapso en Txagorritxu con la intención de poner el foco en las cuestiones no controlables.
Las últimas semanas hemos visto de nuevo cómo, sin ningún tipo de diálogo con la plantilla y sus representantes, se ha llevado a cabo el traslado de especialidades a Txagorritxu, dejando Santiago como un hospital de segunda, vaciado y con un avanzado estado de desmantelamiento.
La asunción de todas esas especialidades por parte de Txagorritxu supone un volumen de trabajo asistencial que no está siendo dimensionado correctamente. La falta de personal es evidente y compromete la calidad de la atención recibida, pero lo que los últimos días estamos viviendo es un colapso en toda regla, puesto que no hay camas para absorber toda la actividad comprometida en este centro.
Esta situación no es achacable al “periodo vacacional”, las urgencias se colapsan por la misma razón que se están suspendiendo intervenciones: la falta de personal y la falta de camas.
Esta falta de camas no es debido al aumento de dolencias respiratorias, la situación no es especialmente critica en este momento y el pico de dolencias respiratorias típica de esta época del año está aún muy lejos.
Es la reorganización acometida por la dirección de la OSI Araba para concentrar prácticamente la totalidad de la asistencia especializada en Txagorritxu, la que se está demostrando que no ha sido diseñada correctamente. En Txagorritxu ya no hay camas ni personal suficientes para afrontar una situación tan normal como tener cama para quien se opera de manera programada.
No estamos, como decimos, en niveles de alta incidencia por dolencias respiratorias aún, lo que nos hace pensar que esta situación se verá agravada en las próximas semanas.
Araba y Gasteiz llevan años sufriendo la política de recortes. Al cierre del Punto de Atención Continuada de San Martin y al de la atención directa de las urgencias de Santiago se les sumará la reducción de horarios en atención primaria a partir del día 16. Están haciendo que la foto más visible sea la urgencia de Txagorritxu y su colapso, pero la situación es más grave, pues la suspensión de intervenciones por falta de camas es algo que no se veía desde la pandemia.
La gestión de la dirección de la OSI Araba es la única responsable de lo que estamos viviendo. A esto hay que sumar los constantes abusos en las condiciones laborales para cubrir los déficits en la gestión y la falta de diálogo, como ya se ha denunciado por parte de las diferentes juntas y comités de empresa de la OSI Araba.
Araba y Gasteiz están en una situación complicadísima en cuanto a los servicios sanitarios que se prestan, por lo que LAB llama a la población de Gasteiz a participar en la concentración que celebrará la plataforma Osasun Publikoa Aurrera el dia 20 a las 17:00 horas en el PAC de San Martin para exigir su reapertura y a la plantilla a salir a la huelga el día 19 en defensa de unos servicios públicos de calidad.