La mesa negociadora de lo que tendrá que ser el segundo convenio de Intervención Social de Nafarroa ya está en marcha y dede el sindicato LAB hemos aportado más de 100 propuestas que mejorarán, sin duda, las condiciones de trabajo de todas las trabajadoras.
Nuestro sindicato lleva un largo recorrido de lucha en este sector, en el que ostenta el 70% de la representación, y conocemos bien su situación, sus problemas y sus necesidades. Gracias a ello venimos con nuevas ideas que buscan mejorar el actual convenio: en algunas planteamos cambios en la redacción, en otras mejoras en contenidos, y en otras proponemos nuevos artículos y contenidos. Además, gran parte de nuestra aportación proviene directamente de las trabajadoras del sector, que respondiendo de una manera ejemplar al llamamiento de LAB, han realizado muchas y muy interesantes propuestas.
Nuestras propuestas tienen el objetivo final de mejorar la atención y los servicios que ofrecemos a las personas que atendemos. En definitiva, más derechos para todos y todas, y una mejoría en la calidad de los servicios públicos que se prestan. Entre otras muchas propuestas, podemos destacar las siguientes:
- Mejora de sueldos anual para todos los grupos (garantizando la misma subida que el IPC)
- Reducción de la jornada anual
- Aumento de vacaciones
- Creación de jornadas especiales para colectivos concretos
- Establecimiento de pluses para quienes cumplan con exigencias de titulaciones y funciones concretas
- Modificaciones en los permisos retribuidos, algunos respondiendo a cambios normativos y otros a nuevas ideas y mejoras del redactado
- Establecimiento de permisos por asuntos propios
- Creacion de un protocolo objetivo para la cobertura de puestos
- Protección de la maternidad en puestos de intervención directa a través de distintas medidas como la creación de un registro de agresiones en todas las empresas
- Pago de gastos de colegiación y de manutención al personal que trabaje en sábados, domingos y festivos
- Asistencia jurídica por daños vandálicos
- Protección de datos de carácter personal
Todas estas mejoras serán expuestas en la mesa negociadora y tendremos que defenderlas tanto en la mesa como en la calle si fuera necesario. Como en la anterior negociación, sabemos que nadie nos va a regalar nada, ni el Gobierno ni la patronal. Por ello, es indispensable la activación de las plantillas, para así lograr que sea este convenio el que regule nuestras condiciones laborales a partir de 2025.