A principios de mes, se hizo pública la intención de la empresa Telefónica de España S.A.U. de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo a nivel estatal. Dicho ERE plantea un procedimiento de despido colectivo que, en Hego Euskal Herria, afecta a 263 de 541 trabajadoras y trabajadores; es decir, al 48,61% de la plantilla. Ante esta situación, representantes de LAB se han movilizado en Bilbo, ante la sede de la empresa en Artxanda.
Desde el sindicato LAB mostramos nuestro absoluto rechazo al procedimiento iniciado por Telefónica y a la destrucción masiva de empleo que el mismo procedimiento conlleva, más si hablamos de una empresa que en los últimos tres años ha generado 11.782 millones de euros de beneficio, y si tenemos en cuenta que es la plantilla que ahora quiere despedir la que ha generado las ganancias mencionadas.
La empresa ve necesario establecer ‘’una serie de programas e iniciativas implementadas de manera progresiva que buscan la digitalización, la automatización y la eficiencia de las distintas áreas que componen la Compañía, y con estas sinergias contribuir a la mejora de sus servicios’’. Estas palabras son las que Telefónica utiliza textualmente para justifiar la necesidad de llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo.
A nuestro entender, existen medidas alternativas que permiten la adecuación del servicio de Telefónica a las necesidades actuales, como por ejemplo, la reducción de jornada o la adecuada formación de la plantilla para que la empresa pueda hacer frente a nuevos retos. Sin embargo, Telefónica tiene un deseo insaciable de seguir acumulando beneficios.
Para poder trabajar dichas medidas alternativas garantizando defender de manera efectiva a la plantilla afectada, exigimos la apertura de una mesa negociadora en Hego Euskal Herria, puesto que aquí tenemos una realidad socio-económica y sindical propia.
Si vivimos aquí, es aquí donde tenemos que negociar.