Los sindicatos hemos instado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a intervenir para reconducir el conflicto.
La reunión ha tenido lugar hoy en Lakua entre los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT, con representación en los centros
de Iniciativa Social, y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Los sindicatos le hemos pedido que intervenga para encauzar el conflicto generado por Kristau Eskola y AICE-IZEA el Departamento también tiene la responsabilidad de controlar la transparencia sobre las fuentes de financiación de las Escuelas Concertadas, así como garantizar las condiciones laborales adecuadas de los trabajadores.
En la reunión de hoy el Departamento ha mantenido que la competencia de negociar el Convenio es de los sindicatos y las patronales del sector, y más allá de plantear análisis y previsiones a largo plazo, hoy por hoy no ha hecho ninguna propuesta conreta.
Los sindicatos hemos recordado que los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos de Iniciativa Social han realizado ya
4 jornadas de huelga para exigir contenidos para la firma del Convenio. También tienen convocadas otras cinco jornadas de huelga entre el 11 y el 15 de diciembre.
Para incorporar a la mesa las propuestas que posibilitaron la firma del anterior Convenio se tuvieron que llevar a cabo 29 jornadas de huelga repartidas en 3 cursos. Los sindicatos han trasladado al Departamento de Educación que no quieren repetir el camino que tuvieron que recorrer para poder firmar el anterior convenio.
Igualmente, tienen claro que los movimientos que se han dado en las últimas semanas, la mesa convocada por las patronales para el 27 de noviembre y la reunión de hoy con el departamento son fruto de la dinámica de huelgas en marcha. Y que ese es el camino a seguir hasta que haya propuestas que hagan posible la firma del convenio.
Así, animamos a los trabajadores y trabajadoras de estos centros a participar masivamente en las huelgas de diciembre.